En Universidad de Chile se vive una calma producto de los buenos resultados, que tiene a los azules como uno de los tres líderes del presente Campeonato Nacional junto a Cobresal y Huachipato.
Un presente totalmente distinto a lo que se vivió en la temporada 2022, año en que la U nunca pudo encontrar un nivel competitivo y a eso añadir, los innumerables problemas que se hicieron parte habitual de los azules.
Acá en Bolavip Chile damos a conocer las grandes diferencias en relación al año pasado y a la presente campaña que tiene a la U peleando arriba, como hace mucho no lo conseguía.
Cambios de entrenador
Algo que no se vivía desde la temporada 2017 gracias al título conseguido con Ángel Guillermo Hoyos en el banco. De ahí en más, siempre en los universitarios hubo movimiento de estratega. El 2022 el colombiano Santiago Escobar dejó rápidamente a los azules tras la fecha 11 y su lugar fue tomado por Sebastián Miranda de manera interina. Para la segunda rueda y Copa Chile llegó el uruguayo Diego López, quien pese a aceptables resultados al inicio, su fútbol no entusiasmaba, mayormente y ya se sabe lo que pasó. A la fecha 16, la U tenía un 41,7% de rendimiento.
Este 2023 por fin se rompió esa negativa tendencia y con el argentino Mauricio Pellegrino, la U ha recuperado la senda primero de la calma y segundo, los resultados van de la mano de algunos aspectos futbolísticos, como por ejemplo el defensivo, que hacen que haya plena confianza en el trabajo del ex Vélez Sarsfield apoyado en el 60,4%.
Esta situación, también va de la mano de una estabilidad institucional que no se venía dando en los últimos años. Por cierto, la fluidez entre el propio Pellegrino con el gerente deportivo Manuel Mayo, quienes constantemente mantienen diálogo buscando lo mejor para el plantel.
Situación muy diferente vivida por ejemplo de los años de Guillermo Hoyos con Ronald Fuentes, Frank Darío Kudelka con Sabino Aguad y Rafael Dudamel con Sergio Vargas, por mencionar a algunos. Agregar la relación que se fue rompiendo en el CDA entre Sachi Escobar y Luis Roggiero, dan cuenta que por fin se trabaja de manera mancomunada entre técnico y gerente deportivo.
Goles en Contra
Si algo preocupaba el 2022 eran los goles en contra. A la fecha, el año pasado la U ostentaba 23 tantos en contra con una defensa bastante cuestionada que ni en el fútbol amateur se veían ese nivel de licencias que la retaguardia azul le brindaba a sus rivales.
Hoy en cambio, solo 14 dianas y siendo el segundo equipo de la primera división con menos goles en su portería, elevan a la U como uno de los mejores cuadros si de defender se trata.
Tarjetas Rojas
Cuando las cosas no andan bien, las alteraciones y el ánimo está muy vulnerable y si bien, no es una gran diferencia, al menos algo quiere decir. En la temporada pasada a esta jornada, los azules tenían siete cartulinas rojas en sus jugadores, mostradas a Israel Poblete, Camilo Moya, Bastián Tapia, Pablo Aránguiz, Yonathan Andía, Ignacio Tapia y Cristian Palacios.
Este 2023, son cuatro las expulsiones que han sufrido en el plantel azul. Jeison Fuentealba, Matías Zaldivia, Lucas Assadi (en el banco) y Darío Osorio han sido los que tuvieron que vivir ese momento.
Campaña como visitante
Arista más que importante a la hora de cumplir grandes objetivos. La U del año pasado fue un verdadero desastre en este ítem. Tan solo tres puntos gracias a la victoria ante Unión La Calera en la primera fecha, adornan algo esos números. De ahí en más, siete derrotas consecutivas, entre ellas los clásicos ante Colo Colo y Universidad Católica. Un pálido 12,5% de rendimiento marcan el paso de los azules como forasteros.
Muy distinto a lo que hemos presenciado ahora que en nueve partidos, han sumado 17 puntos siendo el mejor equipo en esa condición. Cinco triunfos (O’Higgins, Curicó Unido, Audax Italiano, Everton y Huachipato), dos empates (Colo Colo y Ñublense) y dos caídas (Palestino y Coquimbo Unido), muestran que llevan un 63% en calidad de visita.
Los Clásicos
Esto es lo que más contento deja a los hinchas, ya que desde el año 2011 que no se daba que los laicos fuesen el mejor equipo entre los duelos de los tres grandes del primer semestre, marcando otro importante hito. El año 2022, la U de Sachi cayó categóricamente ante Colo Colo en el Estadio Monumental por cuatro goles a uno y ante la UC en San Carlos de Apoquindo por dos a uno.
Ahora, si bien los fanáticos azules quedaron con gusto a poco con la igualdad sin goles ante Colo Colo en Macul, se rescata la goleada frente a los cruzados por tres tantos a cero y si a eso, se marca el empate también cero a cero entre albos y los de la franja, deja a la U como el mejor equipo de los clásicos de la primera rueda.
Números, estadísticas y solo datos, que de alguna manera explican el presente de los azules y que permite la ilusión entre los seguidores del Bulla. Quedan 14 fechas, veremos cómo esto termina.