En un año con bastantes complicaciones para el bolsillo, las ayudas económicas que entrega el Estado vienen a complementar los ingresos de las personas más vulnerables. Es el caso de la Pensión Garantizada Universal.
La PGU es un subsidio que busca complementar las pensiones de los ciudadanos. Este beneficio postulable es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y tiene como requisitos tener 65 años o más, no integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más y contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU, entre otras condiciones.
En cuanto al monto que entrega, la Pensión Garantizada Universal tendrá como máximo la entrega de $193.917, para quienes reciban una pensión igual o inferior a $660.366. En cambio, quienes reciban una cifra mayor a este monto, pero menor a $1.048.200, tendrán el pago reducido de $193.917.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Si se cumplen las condiciones, se puede realizar la postulación a través de la web de Instituto de Previsión Social (IPS) pinchando aquío de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende o en las municipalidades. También el se puede realizar el trámite en la compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en la AFP correspondiente al postulante.