Las Fuerzas Básicas y la consolidación de jóvenes jugadores en Primera División han sido importantes argumento de algunos clubes de la Liga MX a lo largo de la historia. Sin embargo, la urgencia por conseguir resultados y los tiempos del futbol a veces impiden esa situación.

En diálogo con La Última Palabra, Jesús Ramírez explicó por qué Pumas, un club que se tradicionalmente era entrenado por estrategas formados en el club, hace rato no presenta uno de esa índole (el último fue David Patiño, hasta el 2019).

"Siempre está la prioridad para todos los jugadores que pasaron por esta gran institución. En este caso, el auxiliar de Míchel (actual director técnico) es Israel López, que jugó muchos años aquí. Es uno de los fundamentos de este club, aunque no el único", aseguró el presidente de Los Universitarios.

Por otra parte, Chucho detalló cómo marchan las Fuerzas Básicas de Los de Pedregal: "Los jóvenes generaron un cambio de mentalidad, nuevos hábitos y adaptación. El futbol ya lo tienen, pero el entorno externo es del que a veces no puede salir. El jugador debe estar más metido en su profesión".

"Nunca viví situaciones raras en el futbol. Afortunadamente, en todos los lugares en donde trabajé lo hice con libertad. Todas las decisiones las platicamos. Siempre elegimos lo que le conviene al club. Es mejor siempre escuchar", comentó.