Un fracaso rotundo. Pese a tener una de las competiciones más serias y fuertes de Norteamérica, con jugadores jóvenes que cada vez más son seguidos y fichados por los principales equipos de Europa, la Selección Sub 23 de Estados Unidos no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras perder en semifinales del Preolímpico Concacaf ante Honduras.

Una situación lamentable, que contrasta rotundamente con el desempeño del seleccionado adulto, que tiene a la Next Generation como base para buscar volver a un Mundial tras no llegar a Rusia 2018; y que más encima fue de los pocos equipos en el certamen subcontinental que pudo contar con futbolistas del exterior. Peor, imposible.

Gracias a esta caída ante Honduras, es la tercera vez consecutiva que Estados Unidos no clasifica a Juegos Olímpicos, y es la cuarta en este siglo, ya que no ha estado presente en las ediciones de Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016; más encima, es la segunda vez que los catrachos le quitan el boleto en semifinales, siendo la primera en 2015 como locales en Utah.

Estados Unidos fracasa en Preolímpico Concacaf
 

Tras la caída ante los centroamericanos, el seleccionador estadounidense Jason Kreis manifestó en conferencia de prensa que "obviamente estamos devastados, absolutamente devastados. En el vestidor, los muchachos están como si fuera una tragedia. Queríamos tanto esto, pero al final del día, creo simplemente que no tuvimos lo suficiente"

El entrenador del equipo Preolímpico de Estados Unidos, Jason Kreis (Jam Media)

El entrenador del equipo Preolímpico de Estados Unidos, Jason Kreis (Jam Media)

Además, el estratega del Team USA se excusó en que "el tiempo del año en que se disputa el Preolímpico pone a Estados Unidos en un lugar complicado por el hecho de que estamos en pretemporada. El año pasado el tiempo era un poco mejor porque la temporada ya tenía tres o cuatro partidos"

 

 

Por su parte, el capitán del equipo, Jackson Yueill manifestó que "tuvimos condiciones difíciles en este torneo, pero dimos todo hasta el final. Queríamos ganar este partido y estar en Tokio, nos sentimos decepcionados, al mismo tiempo estoy orgulloso del grupo porque dimos todo".