Jonathan Rodríguez fue líder de la tabla de goleo del Torneo Guard1anes 2020 con 12 tantos convertdos. Y aunque los goles de Cabecita sean motivo de ilusión para Cruz Azul, la estadística marca que en pocos casos quien se quedó con el título de goleo después fue campeón de la Liga MX con su equipo.

En la era de los torneos cortos en México, sólo 6 máximos goleadores han ganado en el mismo torneo el título de goleo y el de la Liga MX con sus equipos, aunque hay un histórico que se repite por triplicado.

Los campeones de goleo y de la Liga MX en el mismo torneo:

+ José Saturnino Cardozo - Toluca: Verano 1998, Verano 1999 y Apertura 2002.

El atacante paraguayo es un histórico de los Diablos Rojos y del futbol mexicano, cuenta con nada menos que cuatro títulos de goleo individual, y en tres de esas ocasiones fue campeón de la Liga MX. En el Torneo Verano 1998 marcó 13 tantos en la fase regular más 5 de la fase final, mientras que en el Verano 1999 anotó 15 goles más otros 5 en la Liguilla. Por su parte, en el Apertura 2002 se destacó con 29 dianas en la fase regular, mientras que en la Fiesta Grande continuó anotando en todos los partidos a excepción de uno (la semifinal de ida ante Monarcas).

+ Jared Borgetti - Santos Laguna : Verano 2001 

El máximo goleador histórico de los Guerreros es el único mexicano que logró consagrarse simultaneamente en la tabla de goleo y en el certamen mexicano. En esa Liga MX, Borgetti anotó 13 tantos en la fase regular y 9 en la fase final. quedando en el recuerdo sus tantos en ambos juegos de la final ante Pachuca, así como su hat trick en la semifinal de ida ante Puebla. 

+ Bruno Marioni - Pumas UNAM: Clausura 2004

El argentino es el último máximo artillero de la Liga MX que han tenido los Universitarios, ocasión en que los felinos también ganaron el título colectivo. Marioni se destacó con 16 dianas más otras 2 en la Liguilla.

+ Héctor Mancilla - Toluca : Apertura 2008

Toluca volvió a repetir con el chileno lo hecho con Cardozo. En dicho certamen, Mancilla marcó 11 tantos además de 2 goles en la Fiesta Grande. En la final ante Cruz Azul se quedó sin anotar, sin embargo, sí marcó su penal en la tanda. 

+ Christian Benítez - Club América: Clausura 2013 

El ecuatoriano se destacó en la fase regular de la Liga MX con 12 tantos para las Águilas, para así quedarse con el campeonato de goleo. Ya en la Liguilla, convirtió 5 más: 2 en la ida de los cuartos de final ante UNAM, y 3 contra Monterrey en semifinales (1 en la ida y 2 en la vuelta). En la final contra Cruz Azul no convirtió, pero después sí lo hizo en la tanda de penales.

+ Djaniny Tavares - Santos Laguna : Clausura 2018

Tavares es el último atacante que se consagra como máximo artillero a la vez que lo hace en la Liga MX. En dicho certamen, el oriundo de Cabo Verde marcó para los Guerreros 14 goles en la temporada regular, mientras que sólo clavó dos tantos en la Liguilla.