La impactante semifinal entre Pumas UNAM y Cruz Azul por el Guard1anes 2020 sigue dando que hablar, por lo agónico y el recuerdo que quedará en la historia de la Liga MX, así como por las conjeturas que surgieron luego de que los Universitarios golearan 4-0 a la Máquina, igualaran el marcador global y clasificaran a la Gran Final de la Fiesta Grande.

La eliminación trajo inmediatas y difíciles consecuencias en los de la Noria: la primera fue la renuncia de Robert Dante Siboldi. Pero luego apareció una denuncia por un suepuesto arreglo del partido para que los del Pedregal triunfen tal y como sucedió. La misma fue realizada por Héctor Huerta en ESPN.

 

"Hay varios jugadores de Cruz Azul que recibieron llamadas tentativas antes del partido de vuelta contra Pumas. Se presentarán pruebas. Se viene un gran escándalo", afirmó el periodista.

Como respuesta a eso, los jugadores de Cruz Azul emitieron un duro comunicado público para defenderse de lo sucedido. En el mismo comienzan resaltando su profesionalismo, condenan las declaraciones emitidas por el periodista y piden a ESPN que presente pruebas por los dichos.

"Ser Jugadores profesionales de futbol y tener la responsabilidad de contar con una afición tan fiel como pocas, nos hace trabajar aún más para ser siempre mejores entro y fuera de la cancha.

 

El futbol te da batallas día a día, unas se ganan y otras se pierden. Nosotros siempre estamos en el foco de la opinión pública, a veces para bien, a veces para mal. Pero nuestro trabajo no es atender lo que se dice de nosotros, si no jugar al futbol.

 

 

Sin embargo, declaraciones irresponsables de un comentarista que trabaja para la cadena ESPN han hecho que lo sucedido en la reciente semifinal se salga del contexto meramente deportivo al grado tan delicado de dañar nuestra ética e integridad, no sólo como jugadores sino como personas.

Si existen pruebas, que las muestre, nosotros daremos la cara, seguimos apenados por el resultado, pero esto no quiere decir que haya algo oscuro como esta persona pretende señalar", comienza el comunicado.

 

Continuando con la publicación, los elementos de la Máquina señalan que en caso de no retractarse podrían realizar una demanda lega y se ponen a disposicion de las autoridades de la FMF y la Liga MX que intervengan para clarificar lo sucedido.

"La corrupción y el amaño de partidos es un tema muy delicado en nuestro país, incluso la FIFA lo tiene regulado como una de las fallas más graves, No se puede hacer este tipo de declaraciones sin fundamento.

 

 

Solicitamos la intervención de las autoridades del futbol mexicano, ya que estas graves e infundadas acusaciones deben investigarse a fondo y no sólo basarse en suposiciones a través de un medio de comunicación -que consideramos serio- hasta demostrar que nada de esto es verdad.

Ante la situación, exhortamos a la cadena ESPN y a la persona en cuestión que, dadas las lamentables declaraciones, se retracte de lo dicho en contra de nosotros como equipo, pues no sólo daña a los involucrados, sino a todas las y los futbolistas que formamos parte de esta gran familia del futbol mexicano.

 

De lo contrario, procederemos legalmente en contra de los involucrados y, asimismo, reiteramos nuestra solicitud de apoyo para que la FMF y la Liga MX intervengan hasta esclarecer los hechos", finaliza.