El Club Atlético de San Luis mantuvo la esperanza hasta la última jornada de no ocupar el último lugar de la tabla porcentual, pero no pudo ser, pues tras la goleada por 5-1 que sufrió este jueves a manos de Pachuca en el Guard1anes 2021, el conjunto potosino se reafirmó con el peor de los cocientes.

Es así que de manera oficial, San Luis será el equipo que tenga que pagar la multa de 120 millones de pesos por finalizar la temporada en el fondo de la tabla porcentual, tal como lo indica el reglamento de la Liga MX en su artículo 24, como reemplazo del descenso que el organismo decidió eliminar el año pasado.

 

El Atlético San Luis ocupó el sitio 18 de la tabla porcentual con un cociente de 0.9275, resultado de los cuatro desastrosos torneos que protagonizó desde su ascenso a la Primera División, a partir del Apertura 2019, en los que apenas pudo conseguir 64 puntos en los 69 partidos que disputó.

"Los clubes que ocupen los tres últimos lugares de la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada 2020 – 2021, estarán obligados a pagar la multa que corresponda en cada caso de acuerdo con la posición que ocupan conforme a la siguiente tabla", advierte la Liga MX en dicho artículo de su reglamento.

 

¿Qué pasa si San Luis no paga la multa?

De acuerdo con el inciso 'b' del artículo 24 del reglamento, en caso de que San Luis se negara a pagar la multa de 120 millones de pesos sería desafiliado de manera inmediata de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"En caso de que uno de los clubes que ocupe cualquiera de los 3 últimos lugares de la Tabla de Cociente, se negara a pagar la multa correspondiente, tendrá consecuencia la desafiliación de la FMF, realizando el procedimiento federativo correspondiente", se puede leer en el documento.

Hay que destacar que los otros dos equipos que están obligados a pagar una multa por ocupar uno de los tres últimos lugares de la tabla porcentual, son el Atlas con 70 millones de pesos y los Bravos de Juárez con 50 millones de pesos, por lo que si alguno no pudiera cumplir con su castigo también serían desafiliados de la FMF.