El campeonato de Estados Unidos sufrió un cambio en 1996 cuando se inauguró la Major League Soccer. La idea era empezar a incorporar figuras del extranjero para promocionar la liga en todo el mundo. Y, a través de los años, varios jugadores mexicanos fueron pasando por diferentes equipos de la competición.
Muchos de ellos hasta están considerados entre los mejores de la historia del balompié azteca, por eso decidimos reunirlos junto con otros importantes futbolistas para armar esta lista. Efraín Álvarez, Erick Torres y Uriel Antuna son algunos de los que no queríamos dejar de mencionar, pero que no integran el ranking.
Dejando las aclaraciones e introducciones de lado, les ofrecemos a los 20 mexicanos más destacados que jugaron en la MLS.
20. Alan Pulido
Alan Pulido junto al ex portero Tony Meola (Foto @SportingKC).
Tras ganar el campeonato de goleo del Torneo Apertura 2019, junto con Mauro Quiroga, el delantero cerró su segunda etapa en la Liga MX. Esta vez, dejó las Chivas, que transfirieron al jugador al Sporting Kansas City de la Major League Soccer.
Pulido ya había tenido un paso fuera del país, cuando disputó dos campeonatos en el futbol griego. Ahora, forma parte de los mexicanos destacados que compiten en la MLS.
19. José Manuel Abundis
Abundis tuvo un breve paso por el New England Revolution.
Antes de disputar su último año como profesional en el Querétaro, el ex delantero tuvo un pequeño paso por la MLS. Luego de hacer historia con el Toluca, equipo con el que conquistó cuatro títulos de Liga MX, y pasar por otros clubes de México, Abundis tendría su primera etapa fuera del país en el 2006.
En ese año, fichó para el New England Revolution, en donde sólo participó de cuatro juegos, marcando un gol. Fue con los Gallos Blancos que se despidió de las canchas, luego del Clausura 2007.
18. Gonzalo Pineda
Llegó a la Major League Soccer en 2014.
Tras realizar la mayor parte de su carrera en la Liga MX, en la que vistió las playeras de Pumas, Chivas y Cruz Azul, entre otros clubes, fichó para el Seattle Sounders de la Major League Soccer en 2014.
En su primera temporada con el equipo, Pineda logró sumar un nuevo título a su palmarés al conquistar la Copa US Open. También recibió el trofeo Supporters’ Shield, el cual es otorgado al conjunto con las mejores estadísticas durante la temporada regular. En enero de 2016, anunció su retiro del futbol profesional.
17. Ramón Ramírez
Fue figura y capitán del Chivas USA.
Durante su carrera como profesional, se destacó por sus actuaciones en las Chivas y en los Mundiales 1994 y 1998 con la Selección de México. Querido por la afición del Rebaño Sagrado, la directiva del club decidió mandarlo a la expansión del club en la MLS.
Llegó a las Chivas USA en 2005, el primer año del equipo en la Major League Soccer. Fue la gran figura y capitán del conjunto norteamericano en aquel torneo, pero al año siguiente sufrió una lesión que le impidió competir. Al recuperarse, tomó la decisión de retirarse.
16. Carlos Salcedo
Inició su carrera profesional en la MLS.
El caso del actual defensa central de Tigres es uno particular, ya que inició su carrera profesional en la MLS. Firmó su primer contrato con el Real Salt Lake en 2013, año en el que hizo su debut oficial.
Desde mediados de aquella temporada, Salcedo se volvió un jugador titular del equipo. Ya para el 2014, fue rotando en el 11 inicial, hasta que fichó para las Chivas en enero de 2015.
15. Omar Bravo
Usaba el número 99 en el Sporting Kansas City.
Tuvo varias etapas en el futbol de Estados Unidos, pero una sola en la Major League Soccer. El máximo anotador de las Chivas en liga llegó por primera vez a la MLS en 2011, cuando fichó para el Sporting Kansas City.
El equipo norteamericano compró el pase de Bravo a mediados de 2010, pero comenzó a jugar para ellos en el torneo del año siguiente. Logró marcar ocho goles en aquel certamen. Para 2012, regresó a la Liga MX para vestir la playera del Cruz Azul.
14. Jonathan dos Santos
Juega en la MLS desde el 2017.
El centrocampista de la Tricolor fue fichado para Los Angeles Galaxy a mediados de 2017. Llegó a la MLS proveniente del Villarreal de España, en donde había encontrado regularidad en el primer equipo.
Dos Santos fue ganándose un lugar en el conjunto angelino, como lo hizo con la Selección de México. Ya en la temporada 2019, fue titular indiscutido.
13. Giovani dos Santos
Pasó varias temporadas jugando para Los Angeles Galaxy.
El actual futbolista del América pasó por diferentes equipos del futbol europeo durante los primeros años de su carrera, como Barcelona de España, Tottenham de Inglaterra y Galatasaray de Turquía, entre otros. Y antes de arribar a su primer conjunto mexicano, también incursionó cerca de cuatro temporadas en la MLS.
Fichó para Los Angeles Galaxy a mediados de 2015 y compartió plantilla con Steven Gerrard. Para su segundo año con el conjunto galáctico, Dos Santos se volvió un indiscutible del equipo, hasta llegó a convertir 14 goles en la liga. Poco a poco fue perdiendo terreno, hasta dejar el club en 2019 para firmar con las Águilas.
12. Francisco Palencia
Fue capitán de las Chivas USA.
El ex delantero que consiguió destacadas actuaciones en Cruz Azul y Chivas, también tuvo un paso por la Major League Soccer. Luego de un gran rendimiento en el conjunto de Guadalajara, su llegada al campeonato norteamericano se retrasó, pero finalmente fichó para las Chivas USA a mediados de 2005.
Jugó un año y medio en el equipo de la MLS, en el que disputó 34 partidos y marcó ocho goles. A pesar de su pobre registro goleador, Palencia llevaba la cinta de capitán y era una de las estrellas del certamen.
11. Marco Fabián
Además de la MLS, Marco Fabián también jugó en la Bundesliga.
Tras conquistar la Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt en 2018, el mediocampista ofensivo dejó Europa para fichar con el Philadelphia Union de la MLS. Es el segundo equipo fuera de México para el que se desempeñó, y lo sigue haciendo actualmente.
En el torneo de la Major League Soccer 2019, Fabián ayudó al conjunto de Pensilvania a alcanzar las semifinales de conferencia. Disputó 24 encuentros y marcó un total de ocho goles.
10. Carlos Vela
Es una de las estrellas de la Major League Soccer.
Se ubica en este puesto en honor al dorsal de su playera, pero no hay dudas de que se trata de uno de los mexicanos que dejarán su marca en la liga norteamericana. Aunque todavía no ha ganado ningún título de la MLS en los dos años que compite en el certamen, ya recibió varias distinciones individuales.
Fichó para Los Angeles Galaxy en 2018 y se transformó en titular indiscutido. Actualmente, lleva la cinta de capitán del equipo, y en la temporada 2019, fue elegido como MVP de la liga. Por si fuera poco, rompió el récord de mayor cantidad de goles en un torneo de la MLS, con 34.
9. Pavel Pardo
Disputó sus últimos partidos como profesional en la MLS.
Luego de consagrarse campeón de la Bundesliga de Alemania con el Stuttgart y regresar a México para jugar dos temporadas con el América, el ex centrocampista decidió pasar al Chicago Fire de la MLS, donde se desempeñaría en su último año y medio como futbolista profesional.
Arribó al equipo de la Major League Soccer a mediados de 2011 e inmediatamente se volvió parte del 11 inicial. También compitió toda la campaña del año siguiente y, para enero de 2013, anunció su retiro.
8. Carlos Hermosillo
Disputó dos torneos con Los Angeles Galaxy.
El segundo máximo anotador de la historia de la liga mexicana también tuvo un pequeño paso por la Major League Soccer. Fichó para Los Angeles Galaxy en 1998, después de haber conseguido sus fantásticos registros como goleador en el América y Cruz Azul, entre otros equipos.
Demostró su olfato para marcar en los dos torneos que disputó en la MLS, aunque ya estaba transitando sus últimos años como profesional. Convirtió 14 tantos en 34 juegos con el conjunto angelino. Para fines de 1999, acordó su llegada a las Águilas.
7. Jorge Campos
Campos defendiendo el arco de Chicago Fire.
El ex portero de la Tricolor fue una de las primeras figuras extranjeras en aterrizar en la Major League Soccer. Se incorporó a Los Angeles Galaxy en 1996 para competir en la temporada inaugural de la MLS.
Jugó dos campeonatos para el conjunto angelino antes de regresar a México para vestir la playera de Cruz Azul. Sin demasiada participación en la Máquina, regresó a Estados Unidos para fichar con el Chicago Fire. Tampoco disputó una gran cantidad de encuentros con su nuevo club, pero formó parte de la plantilla que conquistó el título de la MLS Cup.
6. Luis Hernández
Llegó a la Major League Soccer en el 2000.
El máximo goleador mexicano en Copas del Mundo tuvo apenas un breve paso por la MLS. Fichó para Los Angeles Galaxy en el 2000. Fue su segundo equipo fuera de la Liga MX, después de haber estado un corto periodo en Boca Juniors de Argentina.
Compitió dos campeonatos de la Major League Soccer con el conjunto galáctico, logrando un registro de 13 goles en 30 juegos. Al finalizar el torneo de 2001, regresó al América para continuar su carrera en el certamen azteca.
5. Claudio Suárez
Pasó cuatro años de su carrera jugando para las Chivas USA.
Cuenta con varias distinciones personales por su etapa como futbolista profesional. Es considerado uno de los mejores defensas de la historia de México y tiene el récord de más partidos con la playera de la Selección Tricolor, con 177. Al haber sido campeón con la Chivas en el Torneo Verano 1997, no es sorpresa que también haya formado parte de la plantilla de Chivas USA.
Llegó a Estados Unidos en 2006 para competir en la segunda temporada del equipo en la MLS. Estuvo cuatro años en la liga norteamericana y poco a poco fue perdiendo su lugar como titular. Para inicios de 2010, anunció su retiro.
4. Javier Hernández
Chicharito dejó Europa después de casi 12 temporadas (Foto @LAGalaxy).
Es el último mexicano en fichar para un equipo de la Major League Soccer. Chicharito dejó Europa después de casi 12 temporadas para competir en la liga norteamericana. Firmó para Los Angeles Galaxy, con la dura tarea de cubrir el puesto que dejó Zlatan Ibrahimovic.
Habrá que esperar para saber si Hernández podrá sumar más títulos a su carrera luego de los que consiguió en Manchester United y Real Madrid. Además, jugando en la MLS estará más cerca de regresar en algún momento a la Liga MX.
3. Cuauhtémoc Blanco
Fue elegido MVP del Juego de las Estrellas de la MLS en 2008.
Se incorporó al Chicago Fire de la Major League Soccer en 2007. Llegaba proveniente del América, club del cual es ídolo, y pasó los siguientes tres años en el conjunto norteamericano. Sin embargo, tuvo una pequeña salida en 2008, cuando fue cedido al Santos Laguna para disputar la Liguilla del Apertura.
No logró conquistar ningún título en la MLS, pero ganó el premio al MVP del Juego de la Estrellas en 2008. Los mejores futbolistas de la liga vencieron al West Ham de Inglaterra por 3-2, y Blanco marcó un gol y asistió a un compañero en otro.
2. Rafael Márquez
El ex capitán de la Tricolor fichó para el New York Red Bulls en 2010.
El defensa multicampeón con el Mónaco de Francia y el Barcelona de España tuvo una etapa en la Major League Soccer. Fue justo después de dejar el equipo culé en 2010, cuando decidió rechazar algunas ofertar de conjuntos europeos para jugar en Estados Unidos.
Fichó para los New York Red Bulls a mediados de ese año y pasó las siguientes dos temporadas y media de su carrera con el club neoyorquino. Para finales de 2012, Márquez acordó su llegada al León, donde conquistaría dos títulos de la Liga MX.
1. Hugo Sánchez
Compitió en la temporada inaugural de la MLS.
La máxima estrella del futbol mexicano tuvo dos pasos por la liga de Estados Unidos. Primero jugó para el San Diego Sockers, entre 1979 y 1980, justo antes de fichar para Atlético de Madrid, y luego, para el Real Madrid.
Su segunda etapa fue en la temporada inaugural de la MLS. Firmó para el Dallas Burn, hoy Dallas FC, en 1996. Compitió con el equipo una temporada con 37 años, marcando 11 goles en 25 juegos.