A pesar de haber tenido que lidiar con la pandemia del Coronavirus, y con ello los efectos económicos y deportivos que conlleva, la Major League Soccer (MLS) ha podido completar su 25° temporada, quizás la más dificultosa y compleja de toda su historia.

Un certamen marcado por la crisis sanitaria, pero que trajo consigo una serie de hitos que se produjeron en las canchas de la liga estadounidense, como la realización de una burbuja en Orlando que estuvo a punto de reventar, la modificación de normas para completar la temporada regular, entre otras.

Es por ello que en Bolavip queremos repasamos los que son, a nuestro juicio, los siete momentos que marcaron la temporada 2020 de la MLS, que pasaron desde lo netamente deportivo hasta lo social, con una encendida batalla contra el racismo en Estados Unidos.

Los hitos que marcaron la temporada 2020 de MLS
 

7.- Coronavirus

El sábado 29 de febrero de 2020 se daba inicio a la temporada regular, la cual se vería obligada a suspender su actividad el domingo 8 de marzo, cuando se decretó el Estado de Emergencia por el COVID-19, que provocó una paralización que se mantuvo por exactamente cuatro meses.

6.- MLS is Back

Emulando lo que organizó la NBA, la liga estadounidense se dispuso a realizar una burbuja sanitaria en Disney World, para reanudar sus actividades; sin embargo, focos de contagio en FC Dallas y Nashville pusieron dudas sobre su reinicio. Finalmente se llevó a cabo el certamen veraniego, en formato Copa del Mundo y coronó a Portland Timbers como los campeones. 

5.- Black Lives Matter

Las protestas raciales marcaron el año en Estados Unidos. Los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, remecieron a los deportistas, quienes contraveniendo las normas de las ligas y el Gobierno, se arrodillaron para manifestarse e impusieron una frase que hoy es un lema global: Black Lives Matter (las vidas negras importan). 

Pero además, tras un ataque de la policía a Jacob Blake en Wisconsin, se produjo el primer boicot global de las competencias deportivas para manifestar su desacuerdo por el hecho, paralizando la actividad, en este caso, del reinicio del certamen.

4.- Los nuevos hicieron historia

Para la temporada 2020, la Major League Soccer dispuso el arribo de dos nuevas franquicias para competir, como son Inter Miami y Nashville SC, quienes además rompieron todos los pronósticos metiéndose en la postemporada; mientras los de Florida llegaron al play-in, la escuadra de Tennessee estuvo en semifinales de la Conferencia Este. 

3.- El año del 10

En un 2020 marcado a nivel mundial por el fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona, el destino quiso que en la MLS las principales figuras del año jugaran en esa posición. 

Así fue que vimos brillar a los uruguayos Nicolás Lodeiro y Mauricio Pereyra, los argentinos Cristian Pavón, Cristian Espinoza, Maxi Moralez y Diego Valeri; además, del Jugador Más Valioso de la fase regular, el español Alejandro Pozuelo, y el MVP de la MLS Cup, Lucas Zelarayán.

2.- LAFC hace historia en Concachampions

Tuvieron que pasar cinco años para que un equipo de la MLS volviera a destacar en la Liga de Campeones de ConcacafDe la mano de su máxima figura, Carlos Vela, en Los Angeles FC hicieron un camino notable para llegar a la final eliminando al último campeón mexicano, León, más dos de los grandes de ese país, como Cruz Azul y América. Quedaron ad portas de la gloria. 

1.- El milagro de Columbus Crew

Estuvieron a una firma de haber desaparecido de la MLS, y a un movimiento de haberse convertido en Austin FC; sin embargo, gracias a sus nuevos propietarios Dee y Jimmy Haslam, lograron devolverle la vida a uno de los fundadores de la competición, y con un broche de oro, al ganar en 2020 su segundo título en la historia. Mejor, imposible.