En la jornada de ayer Cruz Azul oficializó el fichaje de José Joaquín Martínez, defensor proveniente de Pachuca. El elemento de 33 años causó un gran revuelo en las redes sociales y generó algo de polémica por ser surgido de la cantera americanista. Sin embargo, existen otros casos de futbolistas que nacieron en las Águilas y el destino los llevó a los Celestes. 

El más icónico es, sin dudas, Carlos Hermosillo. El exdelantero surgió de las Fuerzas Básicas de las Águilas allá por 1983 y ganó 8 títulos (5 de Liga MX), convirtiéndose en un verdadero referente de la institución. En 1992 arribó a La Máquina y jugó allí hasta diciembre de 1997, luego de darle el último trofeo de Liga MX. Además, ganó 1 Copa MX y 2 Campeón de Campeones con los Cementeros.

Horacio López Salgado es otro caso. El oriundo de Taxco, Guerrero, dio sus primeros pasos con el América en la temporada 1967/68. En 1971 fichó por Cruz Azul y se convirtió en el máximo goleador de la historia del club con 133 tantos. Luego fue superado por Hermosillo, que hizo 197. Además, levantó 5 títulos de Liga MX.

Omar Tena sigue la lista. El hijo del Capitán Furia tuvo su debut en los de Coapa en 2005 pero nunca se pudo consolidar en el primer equipo, por lo cedido a préstamo en distintas ocasiones. En 2009 llegó a Cruz Azul, donde pasó sin pena ni gloria. 

Martín Zúñiga también hizo el mismo recorrido que los cuatro anteriores. Surgió del América en el 2012 y, luego de pasar por varios clubes, fichó por los Celestes en 2018. Tras una sola temporada, se fue al Celaya. En ambos equipos le costó ganarse un lugar, por lo que no es tan recordado.