Ideado por el expresidente Sandro Rosell hace algunos años, Barcelona lleva esperando una remodelación de toda sus instalaciones deportivas. En plena pandemia y a sabiendas de que falta mucho para poder contar de nuevo con aficionados en las tribunas del Camp Nou, Joan Laporta se reunió ayer con la alcaldesa de la ciudad condal de cara a empezar el Espai Barça y mudar la localía de los Culés al estadio de Montjuïc. ¿De qué trata concretamente este novedoso proyecto?

A pesar de ser uno de los clubes con más ingresos en la última década, Fútbol Club Barcelona fue viendo como su feudo se quedaba atrás en cuanto a modernidad y vigencia en comparación con otros estadios de primer nivel. Siendo uno de los puntos más importantes de la más recientes elección, Joan Laporta ha solicitado al gobierno de la ciudad que su equipo pueda hacer de local en Montjuïc, reciento deportivo a las afueras de la capital de Cataluña y que curiosamente fue la casa del Espanyol por varios años.

En una reunión con la alcaldesa Aida Colau, el máximo dirigente Blaugrana inició los permisos para mudar la localía del Barcelona al mismo tiempo que anunció ajustes en el proyecto de renovación del Camp Nou con el objetivo de hacerlo más tecnología y sostenible.

Claves para entender el Espai Barça

Valuado en 600 millones de euros, el diseño que cambiará la infraestructura del Barcelona pretende no solo renovar el Camp Nou. Con obras en la ciudad deportiva, los estadios del segundo equipo y el area de Básquet, el Espai Barça busca involucrar las últimas tecnología en las distintas disciplinas del equipo Culé.

Yendo meramente al Camp Nou, se espera que este aumente su capacidad en 10.000 localidades (actualmente tiene 98.000) involucrando nuevas gradas, palcos, techos y un sistemas de acceso más amable con el socio. El renovar los asientos de un estadio de más de 65 años ha sido una de las principales peticiones de los fans en el último tiempo.

Se pretende con esto igualmente atraer a mayor número de inversionistas extranjeros. Barcelona lleva extrañando durante años un socio económico que pueda meter de lleno los millones que faltan ahora mismo para traer estrellas. Sabiendo que bajo su primera presidencia llegó el patrocinio de Qatar Foundation, Laporta buscará otra vez un sponsor que muestre el Camp Nou como su principal marca.

Ubicado en la colina de Montjuïc, la que podría ser la nueva casa del Barcelona por los próximos 4 años fue la principal sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y lugar de algunos de los mejores conciertos que hayan sido vistos en la ciudad (Fredy Mercury por ejemplo). La única duda que queda pasa por saber si las obras llegarán a coincidir con el adiós de Messi en lo que podría significar que nunca más los hinchas del Barça verán a su ídolo en el Camp Nou.