La mitad del torneo de selecciones del viejo continente ha llegado a su fin con todos los candidatos en la segunda fase. Los primeros 36 encuentros dejaron goles increíbles, anécdotas, errores garrafales y conclusiones claras en cuanto a quienes fueron los mejores jugadores de lo que vamos de campeonato. Estos son los futbolistas que conforman el once ideal de la fase de grupos de la Eurocopa.

 

A pesar de sus nombres, hemos tenido que dejar por fuera a jugadores que si bien son estrellas y guiarán a sus naciones hacía la gloria, no han podido destacarse en la fase de grupos. Mbappé, Kane o De Bruyne, están en deuda hasta ahora.

Arquero: Donnarumma

El que será el nuevo portero del PSG confirma el renacer defensivo de la mejor Italia, selección que ya alcanza los 30 partidos de invicto y 10 sin conceder goles. A sus 22 años, el guardameta del futuro empieza a ser cada vez más una realidad.

Lateral derecho: Dumfries

Un portento físico a las órdenes de la Orange, lideres con puntaje ideal en su grupo y que lentamente empiezan a recuperar la memoria europea. El lateral del PSV está pidiendo un salto a un grande en la Euro.

Central derecho: De Ligt

Podríamos decir que es de esos jugadores que se transforman cuando viste la camiseta de su país. El zaguero de Juventus lidera sin Virgil van Dijk una defensa sólida, con buena salida de balón y un orden que invita a soñar.

Central izquierdo: Chiellini

Los viejos roqueros nunca mueren y su caso es el mejor ejemplo. Con 36 años el de Pisa juega como un juvenil. Lleno de experiencia y el deseo de devolver a la Azzurri a lo más alto, Giorgio ha sido de lo mejor de la Euro hasta aquí.

Lateral por izquierda: Gosens

La mejor noticia para Alemania en la Euro, donde no solo su gol a Portugal demuestra la explosión del futbolista del Atalanta. Velocidad, compromiso y mucha frialdad han sido sus mejores aliados para superar a jugadores como Jordi Alba o Lucas Digne en este apartado.

Mediocentro defensivo: Locatelli

Mancini ha creado un equipo a su alrededor. No quedan dudas que el fútbol de Italia pasa por sus pies y en plenos rumores de un traspaso a Juventus, el cantero de AC Milan se planta cómo el mediocentro del futuro en Europa.

Mediocentro ofensivo: Modric

No tendrá a Rakitic a su lado, pero poco le importa esto al balcánico que está más inoxidable que nunca. Su fútbol pudo sacar adelante buena parte del pasaje de Croacia a octavos. Cómo no ilusionarse si el 10 del Real Madrid está lucido con la pelota.

Volante por derecha: Forsberg

Goleador de Suecia en la Euro, demuestra que Leipzig en Alemania le queda chico. En su faceta de mayor protagonismo ofensivo, el media punta nórdico ha tenido que suplir a Zlatan Ibrahimovic como acompañante de Isak y hasta aquí, lo ha hecho con creces.

Media punta: Wijnaldum

Otro que a base de trabajo en silencio la ha descocido en la Euro. Ya sea como volante de primera línea o un mediocampista con llegada, la versión más goleadora del nuevo jugador del PSG puede apreciarse en una Orange que se ilusiona con su fútbol.

Volante por izquierda: Cristiano Ronaldo

Era imposible no meter al luso, quien lidera la tabla de anotaciones, superó a Platini como máximo goleador de la Euro y a Daei como el futbolista con más goles en la historia del fútbol de selecciones. Decisivo a sus 36 años.

Delantero: Lukaku

Un tren anduvo suelto por Rusia y su nombres es Romelu Lukaku. En el mejor momento de su carrera el belga sigue creciendo y mientras espera porque De Bruyne o Hazard recuperen su mejor versión, ilusiona a Bélgica con el primer título de su historia.