Dentro del fútbol peruano, pocos equipos tienen tanta historia como la U. Su historia está llena de episodios épicos que decantaron en títulos locales, proezas internacionales y hasta goleadas en el clásico.

Por eso, con tan rica historia, es muy difícil decidir quiénes son los ídolos más importantes del club. Ya sean los protagonistas de la final de la Libertadores del 72aquellos referentes por cantidad de partidos vistiendo esta camiseta o los mayores goleadores... son muchos los que cuentan con los pergaminos suficientes para poder entrar en el panteón de ídolos de la institución.

En consecuencia, te invitamos a repasar un listado con quienes no pueden faltar, los más queridos de la Crema. Estos son Los máximos ídolos en la historia de Universitario de Perú.

 

Juan Manuel Vargas

Uno de los jugadores más queridos de la época moderna. Hizo las divisiones inferiores en el club y su debut en primera división se dio junto con el título del Torneo Apertura 2002.

Gracias a su talento, llevó su fútbol a la Liga Argentina y unos años después a Italia donde jugó con regularidad en Catania, Fiorentina y Genoa. Antes de retirarse decidió volver a su casa, para poder jugar sus últimos partidos con la camiseta merengue.

Óscar Ibáñez

Nacido en Argentina, pero nacionalizado peruano, es uno de los jugadores más importantes de la U en las últimas décadas. Campeón de seis torneos peruanos con el merengue, el amor de la hinchada crema por el arquero quedó sellada en la final de 1998 contra Sporting Cristal para ver quién se quedaría con el Campeonato Descentralizado.

Igualados en la serie final a dos partidos (2-1 y 1-2), Ibáñez atajó un penal clave para la victoria por 4 a 2 de la U.

Germán Denis

Otro de los argentinos que dejó un gran recuerdo en su paso por Lima. Llegó a Universitario cuando ya estaba dando los últimos pasos de su carrera, sin embargo, eso no le impidió mostrar su destreza.

En 30 partidos jugados con la camiseta del Merengue, marcó 16 tantos, alcanzando un promedio de poco más de un gol cada dos encuentros disputados. Números que dejaron un gran recuerdo en la hinchada de la U.

José Del Solar

Uno de los jugadores que más enamoró a la hinchada. La historia del Chemo y Universitario podría haber sido muy distinta, sin embargo, logró llegar a buen puerto. Es que a pesar de haber hecho las inferiores allí, por cuestiones personales su debut se dio en Deportivo San Agustín.

Sin embargo, volvió y cuando comenzó a vestir la camiseta crema, José pudo mostrar toda su categoría a tal punto que logró cosechar cinco títulos locales.

Tomás Silva

Haber nacido en el club siempre hace que sea más fácil convertirse en ídolo, es por eso que los jugadores que llegan de otros clubes tienen que esforzarse el doble para ganarse el cariño de la hinchada. Más aún como el caso de Tomás, qua además venía de un fútbol foráneo como el uruguayo.

Sin embargo, este delantero charrúa puede decir con orgullo que se ganó el corazón del público universitario. Campeón en dos ocasiones (1992 y 1993), Silva eligió al club como su lugar en el mundo, a tal punto que en 1994 decidió colgar los botines con la camiseta de los Cremas.

Fernando Cuéllar

Con solo mencionar su nombre, vale ponerse de pie. No solo porque es uno de los jugadores con más presencias usando la camiseta de la U, sino porque es de los pocos que ganó títulos dentro de la cancha pero también cómo entrenador.

Es que como futbolista, Cuéllar fue parte de los equipos campeones del torneo local en 1969, 1971 y 1974. Mientras que como entrenador se consagró campeón en 1990. Un ganador nato.

Paolo Maldonado

Otro de los jugadores que más veces vistió la camiseta de la U. Para los fanáticos que vieron al equipo en los noventa, era un nombre habitual en la formación titular.

Es que esa fue una década soñada para Paolo y la U, tanto es así que ganó cuatro de sus cinco títulos con Universitario. En total, fue campeón del torneo local en los años 90, 92, 93, 99 y 2000.

Eduardo Rey Muñoz

La historia de apellidos que se repetían de forma exitosa, ya se había dado en la década de los ochenta. Rey Muñoz llegó a la U en 1980 y tardó 9 años en decidir probar suerte en otro club. Los fanáticos se lo agradecen, a tal punto que hoy sigue siendo uno de los jugadores más queridos de la afición.

Con Universitario fue campeón del torneo peruano tanto en 1982, como en 1985 y 1987, en una carrera que es recordada por increíbles gambetas y goles en clásicos.

Juan Reynoso

Su llegada al cuadro estudiantil estuvo marcada por la polémica, debido a que vino proveniente del Alianza Lima, histórico rival de la U, y en calidad de libre, ya que no pudo renovar su contrato.

Sin embargo, más allá de ese detalle, el paso de Reynoso por la Crema es recordado por ser un defensor impasable, que con solo 23 años se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo obtenido en el 93. Además, fue campeón en 2009 como técnico.

Rubén Techera

Uno de los más grandes jugadores de la historia de Universitario. Cada vez que le tocaba jugar, demostraba que era un diferente. Este uruguayo se ganó tanto el corazón de la hinchada crema que hasta le compusieron un tema.

Bajo la dirección técnica de su compatriota, Roberto Scarone, fue parte del equipo subcampeón de la Copa Libertadores en 1972. Dos años después, en 1974, se coronó campeón del torneo local.

Sergio Ibarra

A pesar que no es uno de los jugadores más ganadores de la historia de la U, si es uno de los futbolistas más representativos del fútbol peruano, por lo que su paso por la Crema no podía quedar desapercibido.

Es que el Checho tiene el honor de mantenerse en la estadística como el jugador con más goles en la historia del torneo local.

Roberto Martínez

Surgido en las divisiones inferiores de la U, es uno de esos jugadores que parecen haber nacido para vertir la camiseta de los Merengues. No solo por sus grandes actuaciones con el equipo, sino también, por su gran compromiso cada vez que le tocaba salir al campo de juego.

Formó un equipo histórico junto a otras figuras de los Cremas como son José Luis Carranza, José Guillermo del Solar y Álvaro Barco. Con la U, ganó cuatro torneos nacionales: 87, 90, 92 y 93.

Eduardo Esidio

Posiblemente sea uno de los jugadores con más talento en la rica historia de la U. Puntero izquierdo imparable, tenía el arco entre ceja y ceja y cuando encaraba nada podía detenerlo.

En su paso por la institución crema cosechó siete títulos y fue tricampeón, además fue el único goleador del torneo en el 2000, en donde marcó 37 tantos en solo un año. Un verdadero animal.

Juan Carlos Zubczuk

Nacido en Oberá, Argentina, podría ser considerado un peruano por adopción (a tal punto que se nacionalizó). Con pocos partidos sobre el lomo y teniendo apenas poco más de 20 años, el Ruso llegó a la U y rápidamente se convirtió en un indiscutido.

Formó parte de un equipo recordado, junto a jugadores como José Luis Carranza y Roberto Martínez, que salió campeón tres veces del torneo nacional durante 1990 y 1993.

Juan Carlos Letelier

El paso del chileno por Universitario fue corto, pero no por eso menos importante. Ya que para muchos hinchas es considerado como uno de los mejores delanteros que vistió la camiseta del Merengue.

Su llegada a la U se dio en 1992 y solo duró un año, lo suficiente como para poder anotar su nombre en la historia, saliendo campeón del torneo nacional.

Roberto Scarone

Su nombre merece tener un lugar privilegiado dentro de este grupo de elite de ídolos de la U, ya que el técnico uruguayo sea posiblemente el entrenador más importante de la historia de los Cremas.

Estuvo al frente del equipo entre 1969 y 1974, en donde cosechó tres títulos nacionales. Sin embargo, es recordado por ser el responsable del plantel que salió subcampeón de la Copa Libertadores en 1972. Tal es su identificación con el club, que se dice que sus cenizas fueron esparcidas en el Lolo Fernández.

Roberto Chale

Como sucede con la mayoría de los genios, puede ser acusado por ser un incomprendido. Pero, aunque su temperamento ligeramente inestable a veces podía jugarle una mala pasada, nadie puede dudar que fue uno de los jugadores más cerebrales y habilidosos en la historia de la U.

Con los Cremas fue parte del mítico equipo subcampeón de la Copa Libertadores en 1972, además de ganar tres torneos locales en 1966, 1967 y 1969.

Fidel Suárez

Durante fines de los 80, su nombre era sinónimo de gol. Desde su llegada a la U, el Mellizo demostró que su mejor atributo era el de convertir goles.

Su paso por Universitario se dio entre 1985 y 1989, donde se consagró del torneo local en dos oportunidades -1985 y 1987-. Además, fue el goleador del campeonato del 87 con 29 anotaciones.

Daniel Ruiz

Otro de los grandes goleadores históricos de la U. El Chino es recordado por todos los hinchas como un delantero veloz que siempre sabía donde estar cuando la pelota caía al área.

Héroe de la gran victoria frente a Alianza Lima del 59 -marcó cinco goles en la goleada 6 a 2 a su clásico rival-, fue goleador del equipo por cinco años consecutivos, de los cuales en tres fue también el máximo anotador del fútbol peruano. En 1959 y 1960 se consagró campeón del torneo local.

José Luis Carranza

Pocos jugadores pueden decir con orgullo que jugaron toda su carrera en el club de sus amores, sin embargo, José Luis puede hacerlo. En 1985, el Puma debutó con la camiseta de la U y no se la sacó hasta el 2004, cuando decidió colgar los botines.

No por nada es el futbolista más ganador de la historia de la U, habiendo conseguido 8 títulos locales. Mediocampista con mucha garra y corazón, ocupa un lugar privilegiado en este panteón de héroes.

Héctor Chumpitaz

Figura fundamental en lo que para muchos fue la mejor época en la historia de Universitario. Chumpitaz es uno de los referentes máximos que vistieron alguna vez la camiseta de la Crema.

Durante diez años fue un defensor imparable, a tal punto que hoy es considerado uno de los defensas sudamericanos más importantes de toda la historia. Con el cuadro estudiantil ganó cinco títulos y fue parte del equipo subcampeón de la Libertadores en 1972.

Percy Rojas

Si alguien menciona su nombre tiene que estar al tanto que se trata de uno de los delanteros más temibles, no solo de la U, sino de todo el fútbol peruano. A tal punto que, con la camiseta crema logró marcar 119 goles.

En lo que a títulos se refiere, el Trucha tampoco se queda corto. Con el cuadro estudiantil logró ganar cinco torneos locales, además fue una de las figuras indiscutidas del equipo subcampeón de la Copa Libertadores de 1972, convirtiéndose en el goleador de esa edición.

Oswaldo Ramírez

Si hablamos de goles en Libertadores, hay que hablar de Ramírez. Un verdadero monstruo del área, que se convirtió en el máximo goleador peruano de la historia en torneos internacionales para clubes.

Con Universitario ganó dos torneos locales y fue parte del equipo subcampeón de la Libertadores de 1972. Además, fue máximo goleador de esa edición de la Copa y de la de 1975, como también del torneo peruano de 1968.

Alberto Terry

Con solo 18 años, tuvo su debut con la camiseta de Universitario. En ese momento, no sabía que se iba a convertir en uno de los jugadores más importantes de la historia del club.

Durante sus seis temporadas vistiendo la camiseta de la Crema, fue campeón del torneo de 1949 y goleador del campeonato local en 1950. Su efectividad en los clásicos sigue estando imborrable en la memoria de los hinchas: marcó 17 tantos contra Alianza Lima.

Teodoro Fernández Meyzán

Para la gran mayoría de los hinchas de Universitario, sobre todo los más veteranos, se trata del máximo ídolo de la historia de la institución, donde jugó de forma ininterrumpida durante la increíble cifra de 23 años.

Lolo fue campeón del torneo local en 6 oportunidades y goleador del campeonato 7 veces. Es parte del Salón de la Fama del deporte peruano y el estadio lleva su nombre. Irrepetible.