La PlayStation 5 tiene varios objetivos, pero uno de sus principales focos es reducir los tiempos de cargas al punto de que sean casi nulos. Esto permitiría a cualquier jugador jugar cualquier juego con tan sólo prender la consola y retomar su partida desde donde la dejó, en cuestión de segundos.

El afamado editor de noticias de Kotaku, Jason Schreier, en los foros de ResetEra, reporta haber rescuchado cosas fascinantes del sistema operativo de PS5, como la siguiente: "uno de los pitcheos que le han hecho a los desarrolladores es que 'jugar un juego de PS5 debería ser tan simple como Netflix.' Ellos quieren que los jugadores sientan que pueden cargar el juego inmediatamente y saber cuánto tiempo una actividad les va a llevar. Quieren que la gente se sienta más inclinada a jugar en cortos períodos de tiempo, en lugar de que sólo prendan la consola cuando tienen un par de horas libres".

La velocidad de las consolas de nueva generación, tanto PS5 como Xbox de Series X, es mucho mayor y reduce considerablemente los tiempos de carga de la generación actual. Sin embargo, en este apartado Sony excede los desarrollos técnicos de Microsoft, ya que la PS5 cuenta con algunas características superadoras en este apartado que le permiten nulificar los tiempos de instalación de parches de juego y pantallas de carga.

No obstante, Microsoft ha superado a Sony en prácticamente todos los otros apartados en lo que a hardware se refiere de cara a la nueva generación de consolas. Puedes ver todos los detalles comparativos en el siguiente enlace: