Esta madrugada la LCSPA (Asociación de Jugadores de la LCS) compartió un comunicado oficial en sus redes sociales donde se anunciaba que han aceptado la votación de walk out. Con ello, los propios jugadores han suspendido el inicio de la liga.

La LCS de League of Legends es la primera división de Norteamérica a nivel de franquicias, y debía reiniciar su competición luego del MSI 2023 este jueves 1 de junio. Sin embargo, la asociación se ha mostrado descontenta con las últimas medidas tomadas por Riot Games y decidido no presentarse al inicio del campeonato.

Comunicado LCSPA sobre el inicio de la LCS

El comunicado oficial fue el siguiente:

El voto de retiro ha sido aceptado abrumadoramente.

Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera por parte de los jugadores de la LCS. Incontables discusiones y debates fueron tenidos por parte de todos los jugadores de la LCS en la semana previa a la histórica votación. Una cosa quedó clara de estas conversaciones: nuestros jugadores quieren jugar y competir por sobre todo. Unir nuestras manos para poner la competición a un lado es una muestra de la importancia y urgencia de los problemas que existen.

Nos mantenemos en un impasse por las acciones tomadas por parte de Riot sin comunicación ni discusión previa con los jugadores de la LCS. La LCSPA sinceramente espera que Riot advierta este walk out y se reúnan con nosotros en los próximos días para tener una discusión abierta y transparente que nos pueda permitir construir soluciones en conjunto para asegurar el mejor futuro para la LCS y NACL.

¿Qué llevó a la LCSPA a tomar esta decisión?

Básicamente todo comenzó a mediados de este mes de mayo, cuando Riot Games anunció que la NACL, liga de academias de los equipos de la LCS, dejaba de ser obligatoria. Es decir, los equipos podían elegir si tener un roster allí o no participar.

En resumen, esto afectaba a una enorme cantidad de jugadores, los cuales quedarían sin equipo si estos decidían retirarse de la liga. A raíz de ello, la asociación de jugadores se movilizó y llegó a la decisión como comunidad de no empezar la LCS sin la situación de la NACL no cambia.

Cabe destacar que siete de las diez organizaciones habían tomado la decisión de retirar su equipo academia, con lo cual no menos de 35 jugadores se quedarían sin equipo. Sólo Evil Geniuses, FlyQuest y Team Liquid habían optado por mantenerlos.

Los motivos de ello son las pérdidas que les generan a las organizaciones los equipos academia, especialmente por los sueldos y la infraestructura, que no van de la mano con las ganancias que generan.

La LCS se encuentra en un momento tumultuoso, ya que equipos como CLG y TSM confirmaron que no continuarán en 2024 con la competición. Y ahora, puede que la temporada 2023 ni siquiera tenga continuidad, de no resolverse la situación entre Riot Games y la LCSPA.

De momento Riot Games no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto de la situación, pero necesitan aclararla antes del 1 de junio, momento en el que debería iniciar el split.