La violencia se apoderó del Estadio Corregidora en Querétaro, la violencia en las tribunas, en la cancha y en las afueras del escenario siguen generando repudio a todo el mundo del fútbol, pero la voz propia de los testigos empieza a tomar más fuerza mientras las autoridades niegan que existan fallecidos.

Varios aficionados que lograron salir del estadio, heridos o no, coinciden en dos puntos en común en sus testimonios: Varios afirman haber visto morir a sus compañeros o amigos, además responsabilizan a las fuerzas policiales por lo sucedido.

Los graves incidentes en el Querétaro - Atlas (Getty)

Los graves incidentes en el Querétaro - Atlas (Getty)

Este es uno de los testimonios, un aficionado de Atlas que pudo salir del estadio, con heridas en la cabeza y luego de ser atendido, afirmó que un amigo suyo murió en la emboscada de la hinchada rival: "Un amigo cercano falleció, no voy a dar su nombre por respeto, era un amigo de la barra. Pero vi muchos muertos. Los cuerpos estaban inertes en el suelo y los siguieron golpeando", contó. Pero siguió dando detalles del suceso de lo que vivió en primera persona: "Incluso a uno ya fallecido le picaron la cabeza con un pica hielo para luego quitarles su ropa. Le sacaron absolutamente todo incluso ya muertos los dejaban en ropa interior", dijo en un crudo testimonio de lo vivido.

 

El aficionado del Atlas no tiene dudas que lo que vivieron estaba planificado con anterioridad, y responsabilizó a las autoridades: "Estaba el partido totalmente normal, incluso aburrido. Íbamos ganando y sólo había cánticos normales del partido. De repente vemos cómo hinchas de Querétaro corren fuera de su zona en dirección hacia nosotros en ambos lados: por la derecha y por la izquierda. Nos acorralaron. Lo primero que hicieron fue dirigirse a la zona familiar y pegarle a los que estaban allí. Toda la manada nos encapsuló y la policía, en vez de ayudarnos, empezó a abrir las rejas para que puedan golpearnos", relató el hincha de Altas. Como este testimonio, hay varios que coinciden en las dos versiones, también circula un video donde se ve a los encargados de la seguridad abrir las rejas para que ingrese la orda de barras de Querétaro. 

A pesar de que las autoridades informan que no hubo reportes de fallecidos, muchos aficionados cuentan lo contrario, una hincha de Atlás cuenta que su amigo, incluso da el nombre y apellido de quien ha fallecido en los enfrentamientos: "Mataron a mi amigo, me confirmaron que murió mi amigo. Tengo varios amigos desaparecidos", dijo la joven aficionada del Atlas.

Las personas que estuvieron en el estadio, contaron que liberaron la zona de los buses y las combis donde estacionaron, porque buscaban refugio en el trasnporte al que llegaron, pero la zona estaba copada de los barras de Querétaro y agredieron a familias y niños en ese sector, los testimonios apuntan al mismo lugar, la falta de seguridad de la Polícia local: "La gente sale a los caminiones ¿qué pasa?, la misma gente del Querétaro sale a los camiones, cuando todo esta coordinado, no existe ningún pretexto, todo estaba condicionado desde que llegamos, y hasta que nos fuimos", dijo otro testimonio de lo sucedido.

Los testimonios de los hinchas de Atlas