La selección uruguaya ha dejado atrás la última fecha FIFA donde el balance es de una victoria y una derrota en la previa al Mundial de Qatar 2022. En este sentido, hay tanto buenas como malas para el entrenador Diego Alonso, que ahora deberá definir quiénes serán los 26 jugadores convocados para jugar la Copa del Mundo. Aquí, hay algunos jugadores que pueden haberse ganado un lugar y otros pueden haber dicho adiós a sus chances mundialistas.

Uruguay fue de menor a mayor en esta ventana internacional de septiembre. Mientras que con Irán se vieron falencias en muchos sentidos, ante Canadá se vieron cosas muy positivas que permiten a Alonso sacar buenas conclusiones. Pero, punto por punto, a algunos futbolistas les ha costado muy cara esta Fecha FIFA. El caso más resonante es el de Ronald Araújo por su lesión, que lo deja prácticamente fuera de la lista de convocados para Qatar 2022, más allá de que el propio entrenador ha dicho que lo esperará "hasta último momento".

El futbolista de Barcelona se lesionó el tendón del aductor largo de la pierna derecha y recientemente fue operado "satisfactoriamente" en Finlandia. La decisión de intervenirse quirúrgicamente lo deja con pie y medio fuera de Qatar 2022 debido a que su recuperación le demandaría varios meses. Pero, todavía queda una mínima esperanza y a eso es a lo que se aferran en Uruguay para no darlo por descartado.

En tanto, hay jugadores a los que sí les ha venido bien esta Fecha FIFA. Nicolás de la Cruz se ganó un lugar definitivo en la lista de convocados de Alonso para el Mundial y es que no sólo anotó un golazo ante Canadá, sino que también tuvo un partido muy bueno como conductor del equipo, algo que ya también se había advertido en el segundo tiempo ante Irán. Agustín Canobbio es otro que se ganó un lugar por su despliegue y entrega, además de ser una variante más que entendible para Facundo Pellistri. A su vez, Alonso pudo sacar otras conclusiones.

Las conclusiones de Alonso sobre la última fecha FIFA con Uruguay

El arquero titular será Rochet

Se pensaba que Fernando Muslera podría ver minutos en los amistosos, pero nada estuvo más lejos que eso. Alonso decidió consolidar a Sergio Rochet, quien estuvo a la altura ante Irán (más allá del gol recibido) y tuvo una actuación soberbia ante Canadá, sobre todo en la segunda mitad. Hay arquero titular para Qatar 2022 y será el de Nacional, por encima del histórico que se despedirá.

La defensa tiene recambios

Sin lugar a dudas, Uruguay tuvo que afrontar un grave problema por las lesiones de varios defensores como el propio Araújo, sumados a Diego Godín, José María Giménez y hasta Sebastián Coates. Eso permitió que hagan sus estrenos Sebastián Cáceres y Agustín Rogel en el partido ante Irán. Cáceres repitió ante Canadá haciéndolo de buena forma y ganando varios puntos en la consideración de Diego Alonso para el Mundial de Qatar.

Las lesiones de Araújo y Godín serán seguidas de cerca para tomar una decisión respecto a los defensores que irán a la Copa del Mundo. El futbolista de Vélez sí estaría en Qatar, mientras que el de Barcelona tendría que verlo por televisión. Acá es cuando Sebastián Cáceres podría ganarse un puesto en caso de que Araújo se lo pierda. Así, la defensa ya parece tener prácticamente su defensa definida.

El mediocampo se consolida

Si hay algo positivo que destacar en esta zona del campo es que Rodrigo Bentancur y Federico Valverde son inamovibles de sus puestos de titular. Ahora bien, en un hipotético once para el debut ante Corea del Sur, el que se puede meter al equipo sería Matías Vecino, aunque también dependerá de lo que pueda pensar Diego Alonso para jugarle al combinado asiático, ya que podría el abanico de opciones se le abre con los nombres de Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Giorgian de Arrascaeta y Nico de la Cruz como variantes que pueden darle movilidad, velocidad o conducción.

Apareció la conexión Suárez-Núñez

En Uruguay hay tres delanteros que ya tienen asegurados sus lugares en la lista de Qatar 2022. Luis Suárez, Darwin Núñez y Edinson Cavani, más allá de que éste último no estuvo en esta Fecha FIFA. Eso permitió a Núñez y a Suárez ser la dupla de ataque en ambos encuentros. Ante Irán, 'Lucho' casi no apareció, pero todo cambió ante Canadá donde ambos cumplieron y hasta se dieron el lujo de un gol en conjunto: el segundo, el cual anotó el futbolista de Liverpool tras un centro del 'Pistolero'.

Será decisión de Alonso definir quiénes serán los titulares para el Mundial, aunque también podría ser que solo uno de ellos tres sea el elegido ante un eventual cambio de esquema, priorizando a extremos más definidos como Pellistri o Canobbio.

En tanto, para sumarse al ataque, todavía quedan dos lugares a definir para la lista final. La Fecha FIFA no le sirvió a ninguno de los que venía en carrera para adueñarse de alguno de estos puestos, pero Alonso lo tendría bastante claro. Diego Rossi cuenta con ventaja para ser parte de la delegación por su trabajo en Fenerbahçe, así como su polivalencia para ser segunda punta o extremo. En tanto, el último lugar se lo debaten entre Maxi Gómez, Martín Satriano y hasta Agustín Álvarez Martínez, quien no estuvo en estos últimos amistosos.