El gran trabajo de Fernando Ortiz desde que se hizo cargo del primer equipo, en reemplazo de Santiago Solari, había devuelto la ilusión a los aficionados del América. En Coapa había esperanzas de volver a a alcanzar una final, pero en el camino apareció Pachuca, gran dominador del duelo directo entre ambos equipos cuando se trata de Liguilla. Los Tuzos golearon por 3-0 y jugarán la final frente a Atlas.

América se llevó un duro golpe del Estadio Hidalgo, por lo que el sueño de alcanzar otra final deberá seguir en espera. Mientras tanto, de cara al próximo semestre, las Águilas deberán definir quién será su entrenador: Fernando Ortiz es el gran candidato, pero habrá que ver si la derrota en Semifinales ante Pachuca no hace cambiar de opinión a los dirigentes.

 

Los números de Fernando Ortiz

Pese a la derrota sufrida ayer ante Pachuca, la directiva ya tendrá decidido ofrecele un nuevo contrato a Fernando Ortiz. De hecho, la continuidad del Tano al frente del primer equipo sería anunciada en las próximas horas, luego de que el América se despidiera del Clausura 2022. El entrenador argentino asumió con las Águilas en el último lugar, pero logró llegar hasta semifinales, por lo que se ganó el respeto del mundo americanista. En total, Ortiz dirigió 13 encuentros, de los cuales fueron siete triunfos, cuatro empates y apenas dos derrotas.

Cuatro torneos sin alcanzar la Final

Aunque meses atrás parecía imposible que el América estuviera en las semifinales del Clausura 2022, el buen trabajo de Fernando Ortiz ilusionó a la afición. La caída ante Pachuca echó por tierra el sueño de un nuevo título, además de estirar la mala racha de las Águilas, que ya acumulan cuatro torneos sin alcanzar la gran Final de la Liga MX. La última fue en el Apertura 2019, donde América igual perdió por penales ante Monterrey. A partir de allí, fueron tres eliminaciones en Cuartos de Final, ante Chivas, Pachuca y Pumas, además de la reciente frustración en Semifinales, frente a los Tuzos.

Layún explicó la pelea con la afición

El América se despidió del Clausura 2022 tras perder ante Pachuca por 3-0, pero mientras se jugaba el partido, llamó la atención un hecho en particular: Miguel Layún y Jonathan Dos Santos se increparon con algunos aficionados de las Águilas. Finalizado el encuentro, fue el propio Layún quien explicó lo ocurrido: "Hubo un insulto racista hacia un compañero nuestro. No hay más cabida al racismo PUNTO!!!", escribió en su cuenta de Twitter. Más tarde, el lateral derecho insistió con su enojo ante los medios de comunicación que no informaron con precisión el hecho: "No voy a permitir que haya insultos racistas, si estuviste ahí, sabes que así fue, si no estuviste, al menos ten 2 dedos de frente e investiga!!!".

Sin certezas sobre su continuidad

A Ortiz le faltó solo un paso más para llevar al equipo hasta la Final. Créditos: Imago7

Al término del partido ante los Tuzos, Fernando Ortiz brindó una conferencia en la que, en otras cosas, señaló la falta de eficacia que tuvo su equipo en comparación a Pachuca. Sin embargo, el argentino también habló acerca de lo que puede pasar con su futuro en el banquillo azulcrema: “Hoy lo soy, mañana no se. No depende de mí. Cuando tuve que hacerme cargo, lo hice. Lo haría de nuevo por la institución. No sé que vaya a suceder mañana, pero hoy soy el entrenador del América”. Asimismo, Ortiz pareció dejar en claro su deseo de continuar: “Todo lo que se ha logrado desde el momento que me hice cargo, es de los jugadores. Han demostrado que había un cambio importante, pero todo el mérito es de ellos. Soy feliz hoy en el lugar que ocupo, siendo entrenador del América”.