Si bien Julio César Martínez viene de dos peleas sin saber de victorias, pues fue derrotado en decisión unánime por Román González y se quedó sin decisión su pelea ante McWilliams Arroyo, no ha perdido el status de campeón mundial de peso mosca del CMB, cinturón que expuso ante el puertorriqueño y que no estuvo en juego ante el nicaragüense por haberse realizado la pelea en el peso súper mosca.

Por esta razón es que el mexicano tenía grandes planes para su regreso a los cuadriláteros, ya que esperaba poder unificar títulos mundiales ante Sunny Edwards, campeón de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo y dueño de un récord profesional de 18 victorias, sin empates ni derrotas.

Pero recientemente Julio César Martínez ha recibido malas noticias en relación a la posibilidad de cumplir con ese cometido, porque la FIB ordenó al campeón mundial británico tomar una defensa obligatoria ante el retador mandatorio Félix Alvarado, peleador nicaragüense de 33 años que es dueño de un récord profesional de 38 victorias y 2 derrotas.

Así las cosas, el mexicano deberá buscar otra pelea para realizar antes de fin de año y mantenerse activo esperando tener por fin la oportunidad de unificar títulos mundiales. McWilliams Arroyo, con quien quedaron asuntos pendientes, podría ser una buena opción, aunque tal vez un riesgo que Martínez no quiere correr.