Desafortunadamente el sobrecupo en el Estadio Hidalgo, en el duelo de Pachuca ante Cruz Azul de la Semifinal de Ida del Guard1anes 2021, no quedará en la violación a un protocolo y las sanciones correspondiente, pues las consecuencias más graves involucrarían la salud de todo el estado de Hidalgo y las zonas cercanas, entre ellas la Ciudad de México, pues tras lo ocurrido existe el riesgo de que la epidemia por coronavirus se reactive.

Así lo advirtió el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario dePrevención y Promoción de la Salud, en su conferencia vespertina de este jueves al ser cuestionado por las consecuencias que podría tener el sobrecupo en el inmueble de los Tuzos, ante lo cual el reconocido epidemiólogo fue contundente: la epidemia se podría reactivar debido a que existe unalto riesgo de que se den múltiples contagios de coronavirus.

“No debemosperder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño. En aforos grandes hayun mayor riesgo de que haya muchos contagios y que en el estado específico se reactive la epidemia, incluso más allá del estado, porque si esto ocurrió enPachuca, es esperable que habitantes de laCiudad de Méxicofueran para allá, delEstado de México, deQuerétaro. Toda actividad deportiva o cultural masiva, debe tratarse con mucha cautela“, insistió el doctor Hugo López-Gatell.

Así lucían las tribunas del Estadio Hidalgo. (Imago7)

La primera sanción al Pachuca por sobrecupo en el Estadio Hidalgo

Es por ello que, además de la sanción económica y el veto al Estadio Hidalgo, al que podría ser acreedor Pachuca por parte de la Federación Mexicana de Futbol por haber superado el aforo permitido en el inmueble, que para el encuentro entre los Tuzos y Cruz Azul era del 40% de su totalidad, es decir máximo 12 mil personas,López-Gatell hizo un llamado a las autoridades hidalguenses para que también apliquen las sanciones correspondientes.

Hay que destacar que por su parte, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, dio a conocer en entrevista con ESPN la primera multa económica a la que al momento se hizo acreedor el equipo hidalguense por no haber acatado las medidas sanitarias.

“Nosotros como autoridad municipal podíamos haber cancelado el evento, pero se optó por salvaguardar la vida de los aficionados porque se corre mucho riesgo si hubiéramos cancelado,por eso decidimos levantar la minuta y posteriormente, se les comentó a los directivos del club que se les iba a multar, el día de hoy se tiene una multa hacia el club de 500 UMAS (44, 810 pesos mexicanos) por el sobrecupo del estadio como punto número uno, y también estamos viendo el tema de otra multa por la falta de medidas de bioseguridad”, reveló.