Los Juegos Mundiales de Chengdu 2025 continúan su curso con muy buenas noticias para México. Luego de que Andrea Becerra le diera el primer oro a la delegación nacional en tiro con arco compuesto, este domingo 10 de agosto Laura Burgos hizo lo propio al obtener la máxima presea en la categoría de 54 kilogramos de muaythai.
Para lograrlo, la bicampeona mundial venció en la final a la polaca Martina Kierczynska por 29-28. Antes, superó en la semifinal a la eslovaca Monika Chochlikova, quien finalizó en tercer lugar, por 30-27 y en cuartos de final a la belga Axana Depypere por el mismo resultado.
De esta manera, Laura Burgos, de 34 años, cumplió con creces tras las expectativas que había sembrado de cara a esta competencia producto de sus victorias en el Mundial de Petras 2024 y en el de Antalya 2025. Además, vale destacar que la regiomontana consiguió mejorar lo realizado en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, donde se hizo con la medalla de plata.
Así las cosas, la delegación mexicana ya suma tres preseas en suelo chino. Cabe recordar que ya tenía en su haber el mencionado oro conquistado por Andrea Becerra en la modalidad compuesta de tiro con arco y la plata que alcanzaron la mencionada atleta junto a Sebastián García en equipos mixtos.
¿Qué son los Juegos Mundiales?
Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo que celebra las disciplinas no olímpicas. En esta ocasión, la competencia se desarrolla entre el 7 y el 17 de agosto, la ciudad de Chengdu, China, y acoge a miles de atletas de más de 100 países en su duodécima ocasión.
La edición de Chengdu 2025 es la más grande de la historia, con cerca de 6,679 participantes compitiendo en 34 deportes y 253 eventos por medalla. Entre las novedades de esta edición se encuentran la inclusión de la motonáutica y la animación deportiva como disciplinas oficiales. Además, el programa incluye deportes paralímpicos por primera vez, con la apnea paralímpica y el jiu-jitsu paralímpico haciendo su debut.
