Los Juegos Mundiales 2025 comenzaron este 7 de agosto y finalizarán el próximo 17 del mismo mes. Este evento incluye deportes y disciplinas deportivas que no se disputan en los Juegos Olímpicos, y la cita se lleva a cabo en China, más precisamente en la ciudad de Chengdú.
La delegación de México no tardó en lograr su primera medalla en los Juegos Mundiales 2025. Andrea Becerra y Sebastián García lograron ganar la medalla de plata en la disciplina de tiro al arco compuesto por equipos mixtos. En la final cayeron por 156-155 ante los daneses Sofie Marcussen y Mathiasa Fullerton.

ver también
¿Ma Jin sigue en México? Claudia Sheinbaum responde a la presión que ejerció Osmar Olvera
Recordemos que México tiene una gran historia y presente en disciplinas relacionadas al arco. Por ejemplo, el equipo femenil compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024.

Parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales 2025 (Flickr)
El equipo de Andrea Becerra y Sebastián García comenzó su camino hasta la medalla de plata en cuartos de final, instancia en la que derrotaron 156-155 a Turquía. Luego eliminaron a Estados Unidos en la semifinal por 158-157 y se aseguraron regresar a México con una medalla.
Tiro con arco compuesto estará en LA 2028
La gran novedad es que en abril de este año se confirmó que la disciplina tiro con arco compuesto dirá presente en Los Ángeles 2028 con equipos mixtos, por lo que Andrea Becerra y Sebastián García dirán presente en la cita en los Estados Unidos y tendrán buenas posibilidades de conseguir una presea.
En París 2024 hubo cinco eventos de arco recurvo (individual varonil y femenil, equipos varoniles y femeniles y equipos mixtos) y, como comentamos, en Los Ángeles 2028 se sumará el tiro con arco compuesto con equipos mixtos.
“Es un paso adelante monumental para el deporte y para los millones de arqueros de compuesto de todo el mundo”, expresó Prof. Dr. Ugur Erdener, presidente de World Archery y miembro del Comité Olímpico Internacional ante la introducción del tiro con arco compuesto para los JJOO 2028.





