La Selección de Costa Rica llegó al Mundial de Qatar tras ser cuarta en las Eliminatorias de la Concacaf y vencer a Nueva Zelanda en el Repechaje. En su estreno, sufrió un durísimo mazazo de parte de España, que le propinó una goleada 7-0 que fue a su vez la peor derrota en toda su historia mundialista.

Por todo ello, no fue sencillo transitar los días que la separaban de su segundo compromiso, que tuvo lugar este domingo ante Japón en el Estadio Ahmad bin Ali de Al-Rayyan. Sus futbolistas tuvieron que escuchar, como cosa juzgada, que era el fin de una generación que hizo historia llegando a cuartos de final en Brasil 2014, como Keylor Navas, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz.

Otra vez, el entrenador Luis Fernando Suárez dispuso una estrategia ultradefensiva, que ningún resultado le había dado ante España, para contener a un seleccionado nipón que venía de dar una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo derrotando 2-1 a Alemania. Funcionó, pero los ticos no pudieron atacar y el primer tiempo, que terminó igualado sin goles, fue decididamente el peor en lo que va de la competencia.

+ AQUÍ:CALENDARIO COMPLETODEL MUNDIAL DE QATAR 2022

En el complemento fue Japón el que propuso y comenzó a llegar, pero Keylor Navas esta vez sí estuvo listo para desactivar con sobriedad el peligro. También se hicieron fuertes las figuras defensivas de Francisco Calvo y Kendall Waston. Hasta que a los 81 minutos, de manera inesperada, Costa Rica consiguió lo que todavía no pudo México. Con buena definición, Keysher Fuller marcó el 1-0 y el primer gol tico en el Mundial.

El seleccionado japonés, que se había relajado sintiéndose superior, aceleró nuevamente en busca del empate, pero la resistencia tica lo aguantó hasta que el inglés Michael Oliver hizo sonar el pitido que permitió liberar toda la angustia contenida en un llanto de felicidad, porque Costa Rica es Pura Vida en Qatar.

“Independientemente de lo que se diga afuera, nosotros nos unimos mucho. Fuimos conscientes de lo que pasó con España y nos unimos mucho más porque nos dolió bastante”, manifestó finalizado el encuentro Keysher Fuller, autor del gol que le dio a Costa Rica una vida más.

“Juntos supimos decir lo que teníamos que decirnos y en los entrenamientos cada conversación era que juntos podíamos salir adelante. Lo de hoy no es táctica. Es volver a lo que hace Costa Rica. Creo que lo más importante no son las palabras sino las actitudes, el grupo que somos”, señaló el entrenador Luis Fernando Suárez, quien había sido muy criticado por un planteo ante España que hoy sí dio frutos ante Japón.

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de laCopa del MundoQatar 2022al instantehttps://bit.ly/BV-app22