Toluca le puso fin a una extensa agonía que abarcó a una generación entera de aficionados, y volvió a gritar campeón en el futbol mexicano después de una década y media de sufrimiento. Todas las lágrimas derramadas en cada eliminación y las gotas de sudor del trabajo para volver a reponerse valieron la pena el último domingo.
Que el mentor del equipo campeón fue el ‘Turco’ Mohamed y el gran abanderado fue Alexis Vega todos lo saben. Pero lo que pocos conocen es el detrás de escena del título conseguido en la gran final del Clausura 2025, que acompañó espiritualmente a todos y cada uno de los que formaron parte del recorrido hacia la ‘onceava’ este año.
En las últimas horas, Víctor Palacios, director de análisis y head-scout del Toluca, difundió a través de sus redes sociales la historia del talismán que tuvo el conjunto escarlata durante toda la temporada, para hacerse fuerte y llegar hasta la definición con la cabeza en alto y las fuerzas suficientes para dejar el último esfuerzo por la gloria.
Según la narración del mencionado, el ‘amuleto’ especial que los Diablos Rojos tuvieron en el semestre fue “Once”, una perra husky gris que apareció por primera vez en el predio de Toluca a mediados de enero, y fue de inmediato adoptada por el club y por todos sus empleados y directivos que participan del día a día de la institución.
En un relato emocionante, Palacios cuenta que ella siempre los esperaba en la puerta cuando llegaban cada día y también cuando regresaban tarde de largos viajes en condición de visitante, sin importar el día ni la hora. Simplemente estuvo siempre que jugadores, cuerpo técnico, trabajadores y autoridades del Toluca necesitaron el cariño y el apoyo para seguir adelante frente a toda adversidad.
De acuerdo a la exposición, fue Francisco Suinaga, vicepresidente corporativo del Toluca, quien le puso ese nombre porque sintió desde el primer momento que traería suerte y consigo la ansiada alegría que todo el mundo escarlata necesitaba. Y así fue, y mientras tantas veces los recibió con las energías bajas o cansados, allí estuvo para celebrar con todos el día que el equipo logró el campeonato.
Víctor señala que luego de las celebraciones, todos corrieron a contarles a sus familias la historia de ‘Once’ y que aún hoy, con las esperanzas renovadas, otros objetivos y aspiraciones más ambiciosas, ella continúa en la casa del Toluca para estar espalda con espalda con todos los que trabajan para intentar cada día que la institución sea cada vez más grande.
