Aunque tal vez muchos no le recuerden, Saúl El Canelo Álvarez ostenta el título de campeón franquicia del CMB en la división de peso mediano desde 2019, cuando venció a Daniel Jacobs, y el organismo se lo ha mantenido pese a que no haya vuelto a pelear en esa división, por si algún día se le ocurre regresar.

"El campeón de la franquicia es una designación y un estado especial que el CMB puede otorgar a un actual campeón del mundo del CMB, que también es un boxeador de élite y que ha alcanzado y mantiene la más alta estatura en el deporte", se había explicado en su momento sobre un título que nadie había entendido bien cuánto y qué valía.

De hecho, recientemente el status de campeón franquicia generó una confusión luego que Teófimo López venciera a Vasyl Lomachenko y se autoproclamara campeón mundial indiscutible de peso ligero, aunque en realidad le faltaba el título mundial del CMB que todavía pertenece a Devin Haney, quien sí ganó ese status este sábado venciendo a George Kambosos.

De hecho, Haney renunció al título de campeón franquicia que tenía el australiano justamente por haber derrotado a Teófimo, dejando ver que para él no tiene ningún valor. De este modo, solo Canelo Álvarez y Gallo Estrada tienen actualmente ese status, lo que podría llevar a que el CMB a tomar la decisión de ponerlo fuera de circulación por no haber podido nunca legitimarlo.

Si esto es así, Saúl El Canelo Álvarez, así como Gallo Estrada, perderá un título en las oficinas del Consejo Mundial de Boxeo, aunque tal vez no les preocupa demasiado mantener ese status, mucho menos al tapatío que no parece tener intenciones de volver a pelear algunas vez en las 160 libras.