El 20 de febrero del año pasado, en el MGM Grand de Las Vegas, Oscar Valdez hizo una auténtica declaración en las 130 libras al vencer por nocaut en el décimo asalto y contra los pronósticos de las casas de apuestas a Miguel El Alacrán Berchelt, para arrebatarle su título mundial del CMB.

Ya en septiembre de ese año, realizó la primera defensa exitosa del cinturón aunque dejando muchas dudas en su combate ante Robson Conceicao, pues no fueron pocos los que consideraron que el brasileño mereció ganar la pelea que los jueces otorgaron al mexicano en decisión unánime.

Pero el envión de Valdez se frenó en un ambicioso intento de unificar títulos mundiales ante Shakur Stevenson, quien el pasado 30 de abril le dio una auténtica lección del boxeo para terminar venciéndolo en decisión unánime y despojándolo del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo.

El estadounidense, sin embargo, dejó los dos cinturones vacantes recientemente por no dar el peso para su pelea ante Conceicao, que terminó ganando sin dificultades, y avisó que ya no volverá a pelear en las 135 libras, abriendo así una gran oportunidad al mexicano de recuperar su corona.

"Quiero volver a buscar ese título mundial. Si Dios quiere estaré haciendo mi regreso pronto. Ya no me es posible bajar al peso pluma y 135 actualmente es demasiado para mí. Soy demasiado pequeño para esa división en este momento", expresó Valdez, dejando en claro que se quedará en las 130 libras.