Edgar Berlanga finalizó 2020 con el título de prospecto del año y mucho tuvo que ver el hecho de que a la salida de la pandemia haya concretado tres combates y ganado en todos ellos por nocaut en el primer round. Esto le permitió lograr una marca de 16 victorias, todas ellas por nocaut en el primer asalto, que lo volvieron una auténtica sensación y le dieron protagonismo en grandes carteleras.

La racha se cortó con la única pelea que realizó este año, pues Demond Nicholson le aguantó las ocho rondasque se habían pactado para la pelea, pese a irse a la lona en reiteradas ocasiones, dando lugar a la primera victoria del puertorriqueño en las tarjetas, algo que este reconocería luego que sería un alivio por sacarse de encima la presión de tener que salir siempre a demoler a su rival en tres minutos.

Lo cierto es que en el historial de Berlanga es muy notoria la ausencia de grandes nombres, por eso llamó mucho la atención que Bob Arum, CEO de Top Rank, deslizara en las últimas horas la posibilidad de hacer un combate entre la joya de su promotora y Canelo Álvarez. Tal vez haya sido una jugada de promoción. O tal vez un acto de locura.

"Esperemos que en los próximos dos años progrese lo suficiente como para poder ponerlo con Canelo. Un puertorriqueño contra un mexicano en Estados Unidos es una pelea dinamita. ¿Basado en su habilidad? Depende de él y de cómo progrese. Creo que tiene la mercancía. Le estamos dando todas las oportunidades", dijo en diálogo con Sky Sports.

Por lo pronto, Edgar Berlanga está programado para ver acción en la cartelera que presentará la ansiada trilogía de combates entre Tyson Fury, campeón mundial de peso pesado del CMB, y Deontay Wilder, que tiene fecha para el 9 de octubre. Si todo sale bien, Bob Arum quisiera que pelee también en diciembre, en una cartelera que estelarizará Vasyl Lomachenko.