25 de noviembre de 2020, fecha que quedará para el recuerdo de todos los mortales. Hoy se cumple un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona a los 60 años, quien sufrió una descompensación en su domicilio en Buenos Aires, Argentina. Pelusa tuvo un paro cardiorespiratorio y fue atendido de manera inmediata por médicos profesionales, pero lamentablemente no pudieron hacer nada para sostener al 10 con vida.

Como un pequeño homenaje ante uno de los mejores jugadores que nos dio la historia del futbol, en Bolavip recordaremos el escenario que lo convirtió en leyenda. Hubo muchos en donde el crack argentino puso el mundo a sus pies, pero está claro que hay uno que será su preferido hasta la eternidad: el Estadio Azteca.

A pesar de que realizó toda su carrera deportiva en Argentina, España e Italia, su segunda casa está en Norteamérica. Más precisamente en México. Fue en CDMX donde cumplió el mayor sueño de su vida: un 29 de junio de 1986 lideró a la Selección Argentina para vencer en un partido emocionante a Alemania por 3-2 y obtener la segunda Copa del Mundo para su país.

En un Estadio Azteca colmado, Diego Armano Maradona levantó el trofeo entre lágrimas ante la vista de casi 115.000 espectadores. Con Carlos Bilardo desde el banco y por los goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, el 10 se transformó en una leyenda viva del futbol mundial. Además, fue la gran figura de su Selección en toda la competición: marcó 5 goles y repartió 5 asistencias. La última de estas fue, justamente, para definir la Final ante los Teutones.

El Coloso de Santa Úrsula no sólo presenció el momento más emotivo e importante de la carrera de Pelusa, si no que también puede presumir de haber protagonizado el mejor gol de la historia de los mundiales. Así es: el encuentro entre la Albiceleste e Inglaterra por los Cuartos de Final también se disputó allí.

Las palabras aquí sobran. Maradona jugó un partido inolvidable y marcó un doblete en el triunfo de su equipo 2-1 sobre los europeos. El primero, con la mano de Dios. En el segundo, dejó en el camino a todos los de blanco que se le cruzaron para anotar el Gol del Siglo. Días después, volvió a pisar el mismo escenario para eliminar a Bélgica en las Semifinales. Repitió la fórmula y anotó los 2 goles del 2-0 de Argentina para decretar el pase a la gran Final. El estadio Azteca, la segunda casa del Diego.