Este fin de semana tendremos un Gran Premio más que emocionante: el de Italia, en el mítico Autódromo Nacional de Monza. Faltan solamente siete fechas para la finalización del campeonato mundial 2022 de la Formula 1, por lo que cada punto vale oro. De por sí esta carrera tiene decenas de condimentos, pero algunos equipos han tomado la decisión de agregar uno más: varios pilotos serán penalizados en la previa.
Estamos llegando a la recta final de la temporada, razón por la que algunas escuderías importantes piensan que no hay mejor momento que éste para realizar un último cambio en el motor de sus coches. En principio, entonces, serán cuatro los pilotos que tendrán que sufrir una dura sanción por parte de la FIA y largarán en el fondo de la parrilla. ¿De quiénes se trata?
Red Bull Racing, Ferrari y Mercedes-AMG Petronas, los tres mejores equipos de la actualidad, “sacrificarán” a uno de sus corredores. Sergio Pérez, Carlos Sainz y Lewis Hamilton, justamente quienes corren por detrás a sus respectivos compañeros, contarán con modificaciones en suunidad de potencia.
Checo, Sainz y Hamilton, en el podio de Gran Bretaña en 2022 (Getty Images)
Pero no serán los únicos: también se agrega Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, quien se ve obligado a cambiarla unidad de combustión interna completa: el motor térmico, el turbo y el MGU-H.Monza es uno de los circuitos que más se presta a los rebases, por lo que parece un movimiento inteligente para que los “elegidos” puedan escalar posiciones y recuperar unidades.
Cabe resaltar que el reglamento sostiene que los equipos están habilitados a utilizar tres unidades de potencia, y recién en la colocación de la cuarta son sancionados. Después del Gran Premio de Italia, habrá 6 carreras más:Singapur, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi. Allí, Checo, Sainz, Hamilton y Bottas tendrán la ventaja de su motor con respecto al resto de competidores.