Después del lamentable episodio de violencia sucedido en el Estadio Corregidora durante el Querétaro vs. Atlas por el Torneo Clausura 2022, las barras bravas del futbol mexicano quedaron en el ojo de la tormenta. Sin ir más lejos, recibieron un importante revés tras las medidas que dispuso la Liga MX, aunque estas no hayan sido las que muchos esperaban.

Jorge Vergara, quien fuera el propietario de las Chivas de Guadalajara, pronosticó el peligro que podían significar estos 'grupos de animación', por lo que emprendió el dificil camino de batallarlos. Y sabido es que, hasta el momento de su triste fallecimiento, nunca estuvo alineado con ellos.

El detonante para el enojo del empresario fue una fuerte bronca protagonizada por estos grupos del Guadalajara y Atlas durante un Clásico Tapatío disputado en la cancha del Estadio Jalisco. Aquel episodio del Torneo Clausura 2014 dejó varios heridos, incluídos agentes de seguridad que fueron agredidos.

"No importa si son bien portadas, que se acaben las barras. No son necesarias y lo único es que son foco de infiltración, y no digo que todos los chavos son malos pero se les infiltran los malos y son los que salen perjudicados", afirmó alguna vez Jorge Vergara.

El entonces dueño del Rebaño Sagrado presentó una propuesta para erradicar las barras en la mesa de los dueños de los clubes de la Liga MX, la cual nunca prosperó. Sin embargo, Vergara comenzó una 'lucha interna' para por lo menos, reducir su presencia en el Estadio Akron, colocando mayor porcentaje de butacas y aumentando los sistemas de seguridad del inmueble, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las barras de Chivas?

Chivas de Guadalajara cuenta actualmente con cuatro facciones de 'barras: La Insurgencia, La Irreverente, La Reja y la Legión 1908, los cuales no estuvieron excentos de episodios violentos.