La Liga MX tiene una particularidad que la hace muy interesante con respecto a otros campeonatos: posee la Liguilla, un certamen donde realmente se impone aquel equipo que es el mejor del semestre en el mano a mano. Esto, además, hace que la incertidumbre se mantenga hasta el último día de competencia y le abre las posibilidades a todos los que la disputen. 

Si bien es cierto que prácticamente la mitad de campeones de la Liga MX supieron ser líderes (9 de 20), también existe un porcentaje que se fue distribuyendo entre el resto de los clubes. No obstante, prácticamente nada se compara con los casos y hazañas de Pumas UNAM y el Atlante

 

Los Universitarios se hicieron con el Apertura 2004 después de salir novenos en la tabla general de posiciones, un recuerdo que es imborrable para los de la Capital. Sin embargo, el récord es del Atlante. En el campeonato 1992-93, los Potros de Hierro tuvieron una primera vuelta muy buena, pero en la segunda decayeron y terminaron en el décimo lugar de la general. A pesar de eso, fueron los más fuertes de la Liguilla y se terminaron coronando.

 

 

Toluca, con la posibilidad de ir por el récord 

Los Diablos Rojos dieron el gran golpe de la Reclasificación a la Liguilla el último fin de semana, ya que lograron imponerse ante León, último campeón y nada menos que en condición de visitante. Con ese resultado, Toluca se mantiene con la posibilidad de batir el récord de Atlante. 

 

 

Los dirigidos por Hernán Cristante culminaron el Guard1anes 2021 en el undécimo lugar con 22 puntos y son, ahora, el peor equipo sembrado que tiene la Liguilla. Si Toluca logra imponerse y llevarse el campeonato, estará haciendo historia de la grande y que será recordado por siempre en la Liga MX, pues ningún otro equipo pudo hacer después del décimo lugar.