Javier Aguirre lo hizo de nuevo. El Vasco recibió a un Mallorca sin signos vitales y repitió la fórmula que tan buenos resultados le dio en Zaragoza y Espanyol para lograr la permanencia en La Liga. El timonel mexicano se consolida de esta manera como un especialista en este tipo de situaciones y materializa una hazaña que hasta hace unas semanas parecía imposible.

Luego de su fracaso en el banquillo de Rayados de Monterrey, Aguirre tuvo una nueva oportunidad de probarse en el Viejo Continente con un reto mayúsculo: tan solo nueve fechas quedaba por disputar en el campeonato español y el Vasco no solo estaba obligado a sumar la mayor cantidad de puntos posibles, sino también recuperar a un equipo en caída libre.

Aunque la reacción el conjunto balear no se hizo esperar, lo cierto es que el daño ya estaba hecho y cualquier tropiezo tendría consecuencias muy importantes. Sin embargo, la victoria contra el Rayo Vallecano por 2-1 y el reciente triunfo ante Osasuna por 2-0 en la última fecha, hicieron realidad el sueño de evitar el descenso a la Segunda División.

El futuro de Aguirre todavía es un misterio, pues su contrato finaliza en junio del presente año. Pero luego de haber concretado la permanencia del Mallorca, es muy probable que la directiva del club le ofrezca la oportunidad de continuar en el banquillo del equipo. En Bolavip hacemos un repaso por las claves que llevaron al Vasco a sumar este nuevo éxito en su carrera.

Estabilizar la defensa

Tras la destitución de Luis García Plaza, entrenador con el que Mallorca había logrado el ascenso a La Liga, el cuadro bermellón era el tercero con peores registros defensivos en todo el campeonato español al recibir 49 goles. Para lorgrar la salvación, Aguirre necesitaba competir desde el orden defensivo para tener alguna oportunidad de conseguir el milagro.

Al margen de algunas derrotas, como la goleada 3-0 ante Elche o el doloroso 6-2 contra Granada, Aguirre mejoró el desempeño defensivo del equipo de manera notable. Es así como lograron las victorias frente Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Osasuna, las cuales fueron clave para culminar la temporada fuera de la zona roja de la tabla.

Rescatar a Muriqi

Vedat Muriqi fue una de las incorporaciones del Mallorca en el mercado de pases de invierno y tuvo un efecto inmediato en el equipo. Sin embargo, la producción goleadora del delantero kosovar vino a menos y las limitaciones ofensivas le costaron caro al conjunto balear, por lo que este era un punto muy importante para el Vasco.

Con el paso de las semanas, el atacante se fue reencontrando con su mejor versión y le dio ese plus que tanto necesitaba el Mallorca. De hecho, Muriqi marcó goles en partidos sumamente importantes como lo fueron ante Atlético de Madrid, Alavés y Rayo Vallecano, cerrando la temporada con cinco goles y culminando como máximo goleador del equipo.

Regularidad en casa

Sin duda fue uno de los aspectos más importantes de la gestión de Aguirre. Bajo el mando del mexicano, Mallorca sumó nueve puntos de 12 posibles en condición de local. Al margen de la dura goleada contra Granada, el balance es sumamente positivo y representa una efectividad ideal para un equipo que aspira la permanencia.

Es así como el Mallorca, contra todo pronóstico, salió airoso de las nueve finales que le quedaban por disputar cuando se hizo el anuncio de Aguirre. El Vasco ratifica de nueva cuenta su vigencia en como 'bombero' en el futbol español y salvo sorpresa en las próximas semanas, será premiado con la continuidad en el banquillo del club.