Hoy fue un día de definiciones en el futbol europeo. Si bien la gran mayoría de miradas estaban en la lucha por los títulos (Manchester City-Liverpool en Premier League y Milan-Inter en Serie A), lo más pasional se vive en la zona de abajo. En España, ya con el Real Madrid consagrado, tres equipos se disputaron la continuidad en La Liga, máxima categoría del país: Cadiz, Mallorca y Granada.

Solo uno de ellos descendería al final de la jornada, y por supuesto que no sería el conjunto dirigido tácticamente por Javier Aguirre. El DT mexicano asumió en los Piratas con 9 fechas para el cierre del campeonato y con una clara misión: sacarlos de zona de descenso directo. Lo que parecía un milagro, tan solo fue un trámite algo sufrido para el Vasco, un verdadero experimentado en este tipo de situaciones.

Mallorca llegó con la soga al cuello de cara a las últimas 2 jornadas y ni siquiera dependía de sí mismo para salvar la categoría. Sin embargo, lo consiguieron: triunfo agónico 2-1 ante Rayo Vallecano en condición de local y ahora una victoria enorme por 0-2 en casa del Osasuna. Ángel Rodríguez y Clément Grenier, los autores de los goles definitivos. 

Con este resultado, los Piratas alcanzaron los 39 puntos y finalizaron el campeonato en la decimosexta posición. Cadiz, con muchas limitaciones, logró ganar 0-1 en su visita a un Alavés ya descendido y también se salvó. Esto quiere decir que el equipo que disputará la próxima temporada en la segunda categoría es Granada, quien era el mejor posicionado antes del inicio de la fecha pero solo pudo empatar 0-0 frente a Espanyol en el Estadio Nuevo Los Cármenes.

¿Qué sigue para Javier Aguirre?

El Vasco firmó contrato con el Mallorca hasta el 30 de junio de este 2022, ya que su principal objetivo era salvar al equipo del descenso. Ahora, la directiva evaluará su desempeño en la dirección técnica y probablemente le ofrezcan la continuidad para la próxima temporada. El DT mexicano podría, de esta manera, sumar otro año en una de las ligas más importantes de Europa y el mundo.