En la anteultima fecha, un agónico gol de Abdón Prats le permitió al Mallorca vencer sobre la hora al Rayo Vallecano por 2-1 para salir de la zona de descenso. En la jornada final, los dirigidos por Javier Aguirre vencieron como visitantes por 2-0 al Osasuna para asegurarse la permanencia. 

El entrenador mexicano firmó contrato hasta junio de 2022, por lo que ahora deberá esperar una decisión por parte de la dirigencia, aunque al lograr el objetivo, es probable que Mallorca le ofrezca la continuidad en el cargo. De todas formas, no es el primer milagro que logra Javier Aguirre. En Bolavip te contamos cuáles fueron los otros tres equipos que el Vasco salvó del descenso.

 

Osasuna 2002/03

Después de disputar el Mundial de Corea y Japón 2002, Javier Aguirre tuvo su primera experiencia europea como entrenador: se hizo cargo del Osasuna, club en el que había jugado. El equipo venía de salvarse del descenso por sólo dos unidades, pero el mexicano hizo una gran labor y lo dejó en el 11° lugar. Allí, además, estuvo cuatro años y consolidó un proyecto que incluso terminó con la clasificación a la UEFA Champions League.

Zaragoza 2010/11

En noviembre de 2010, Real Zaragoza se encontraba último luego de 11 fechas disputadas y decidió despedir al entrenador José Aurelio Gay. En ese momento, Javier Aguirre asumió para sacar al equipo del descenso. La salvación se dio de gran manera, en la última jornada, tras vencer por 2-1 al Levante.

Espanyol 2012/13

Una situación similar, también en el futbol español, se dio cuando Mauricio Pochettino fue despedido de su cargo como entrenador del Espanyol, tras una extensa etapa. Javier Aguirre volvió a sacar al equipo de la última posición, para evitar el descenso e incluso ganarse la chance de renovar su contrato para quedarse de manera definitiva.