El informe final que entregó Gerardo Martino una vez que dejó de ser el entrenador de la Selección Mexicana señaló varios aspectos estructurales que debían modificarse en el futbol nacional para estar realmente en condiciones de competir con las potencias del mundo; algo que sus dirigidos no lograron en Qatar, despidiéndose en fase de grupos.

Un objetivo al que se debe poner especial atención según el Tata es el de la formación de los futbolistas mexicanos, que muchas veces queda de lado por el vértigo de un "negocio que se comió al futbol" y por la llegada masiva de jugadores extranjeros a los equipos de la Liga MX.

La falta de formación, según Martino, fue lo que provocó que futbolistas como Diego Lainez y Santiago Muñoz, dos que decidió no llevar a la Copa del Mundo, no hayan podido afianzarse en el futbol europeo y que con 22 y 20 años respectivamente ya estén de regreso en el futbol mexicano.

Por el contrario, destacó a Edson Álvarez, actualmente en Ajax, y César Montes, re con grandes rendimientos apenas llegado al Espanyol de Barcelona. "Pocas veces se encienden las alarmas cuando hay jugadores que en dos o tres años regresan a México. La diferencia notable con Edson Álvarez o César Montes, es que son formados, sólidos, y que se pueden sostener", dijo en una entrevista con Tomy Arguelles.

Para Martino, cuantas más posibilidades tengan los futbolistas jóvenes de jugar en Liga MX, mejor será la Selección Mexicana, pero remarcó que más haya de los diagnósticos que se puedan hacer, "todo queda en las autoridades, clubes y quienes conducen el futbol mexicano”.