La Selección Mexicana iniciará este jueves su camino rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 que se celebrará a finales del año entrante. El equipo dirigido por Gerardo Martino debutará en el Octagonal de Concacaf en contra de Jamaica en el Coloso de Santa Úrsula bajo un contexto histórico: será a puerta cerrada.

Este tema no es cosa menor. El Tricolor ha acostumbrado históricamente a hacerse fuerte en su casa y con su gente y por primera vez en toda su historia, jugará un partido de eliminatorias mundialistas sin aficionados en las tribunas debido a que se debe cumplir con el castigo impuesto por la FIFA a causa del grito homofóbico de los aficionados mexicanos en contra del arquero rival.

 

LOS ANTECEDENTES

Sin ser propiamente un juego oficial, existen un par de antecedentes de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca sin gente. El primero de ellos fue previo al Mundial de Estados Unidos 1994 con un partido amistoso frente a Querétaro que terminó empatado a dos goles con Miguel Mejía Barón en el banquillo.

Hace un año, ya con la pandemia por el Covid-19 establecida por completo, el Tricolor jugó un partido amistoso en el Coloso de Santa Úrsula ante su similar de Guatemala. Las acciones concluyeron con un 3-0 favorable al representativo nacional; sin embargo, lo más llamativo resultó ser la falta de hinchas presentes dadas las condiciones sanitarias a nivel mundial.

 

 

FUERA DE MÉXICO

México ha tenido partidos a puerta cerrada en diferentes latitudes. Algunos de ellos fueron también a causa del coronavirus, como los celebrados el año pasado en la gira por Europa donde se enfrentaron a Holanda y Argelia justamente en territorio de los Países Bajos, en donde de inicio se estimaba que pudiera haber un porcentaje reducido de gente, pero al final no fue así.

Años atrás, previo al Mundial de Francia 1998, México celebró dos amistosos en Europa que fueron sin aficionados. El primero de ellos fue contra el Estrella de Bucarest, equipo de Rumania al que enfrentaron en Italia; días más tarde hicieron lo propio contra Japón en la localidad de Lausana, Suiza.

De tal forma, la Selección Mexicana tendrá un juego tristemente histórico este jueves contra Jamaica. El Estadio Azteca no tendrá la vida que suelen darle los aficionados cuando de apoyar al Tricolor se trata y tendrán que esperar a la siguiente presentación del equipo nacional en casa para volver y ser un jugador más en la búsqueda del pase al Mundial.