A lo largo de la historia, entre Uruguay 1930 y Qatar 2022, la selección mexicana ha participado 18 veces, de 23 posibles,en la Copa del Mundo, la de 2026 será la número 19 y está garantizada porque México será uno de los tres anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá.
En seis ediciones de la Copa del Mundo, la selección mexicana ha incluido a algún jugador naturalizado: el español Carlos Blanco en Suiza 1954 y Suecia 1958, el argentino Gabriel Caballero en Corea-Japón 2002, el brasileño Antonio Naelson Sinha en Alemania 2006, el argentino Guillermo Franco en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y el también argentino Rogelio Funes Mori en Qatar 2022.
La presencia de los futbolistasnacionalizados en la selección mexicana y más conforme se acerca la Copa del Mundo despierta un debate intenso. A Diego Cocca cuando asumió como nuevo director técnico de la selección mexicana se le cuestionó si convocará a jugadores naturalizados y él fue directo al señalar que cualquier mexicano, sin diferenciar si por nacimiento o naturalización,puede aspirar a jugar para el Tri bajo su gestión.
En su primera convocatoria de 34 jugadores para los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Surinam y Jamaica no incluyó a Rogelio Funes Mori, situación que también generó controversia porque el argentino había sido constante en los llamados del anterior seleccionador Gerardo el Tata Martino.
Salinas Pliego quiere más naturalizados para 2026
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán, copropietario del Puebla, y con participaciones en Atlas y Santos mediante Grupo Orlegi, tuvo una reunión con periodistas en la que les expuso su idea de que en la próxima Copa del Mundo de 2026 la selección mexicana pueda tener hasta cinco jugadores naturalizados entre otras intenciones como mantener la multipropiedad y no reactivar el descenso.