No serán muchas, pero la Delegación de Perú supo dejar su sello a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. Sabiendo que dentro de muy poco estará desarrollándose Tokio 2020, lo cierto es que vamos a repasar quién fue la persona que ganó la hasta el momento unica medalla dorada en las 19 participaciones del país en las olimpiadas, la cual se produjo en la disciplina de tiro con pistola.

+¿Cuántas medallas ha ganado Perú en los Juegos Olímpicos?

+¿Quién ganó la primera medalla de oro para Perú?

Con una distancia de 50 metros, en una competencia que consistía en 60 disparos divididos en 6 series de 10, la categoría pistola libre de la disciplina tiro permitió sumar la primera y, por ahora, única vez que el himno nacional se escuchó en un Juego Olímpico. El nombre del héroe de dicha obtención es el de Edwin Vásquez, que con 545 puntos se impuso ante el suizo Robert Bürchler, quien totalizó 539, y el sueco Kurt Holmqvist, con 539.

El 7 de agosto de 1948, desde el mítico estadio londinense de Wembley, se hizo efectiva la premiación que hoy en día sigue siendo más que recordada para todos los simpatizantes que siguen el deporte de Perú. Cuando toda la delegación retornó al país el 22 de dicho mes, todo el país hablaba como nunca de la gesta en un deporte que luego trajo otras alegrías en materia preseas.

Todo lo que aconteció después de esta gran gesta fueron dos medallas plateadas, siempre en tiro olímpico, pero en otras categorías diferentes. Hubo que esperar hasta Los Ángeles 1984 para que Francisco Boza Dibós fuera escolta del italiano Luciano Giovannetti en la fosa olímpica. Pero después el turno le tocó a Juan Giha, quien en Barcelona 1992 estuvo a las puertas de una nueva dorada si no hubiese quedado a tan solo un punto del chino Zhang Shan, quien estampó un récord olímpico en aquella edición de tiro al disco. 

+El recuerdo de la medalla dorada de Edwin Vásquez en Londres 1948: