Neymar Jr. hizo un show futbolístico ante Perú, y el árbitro chileno Roberto Tobar se lo permitió. Esa opinión es la de casi todos los peruanos, pero también del ex referí argentino Javier Castrilli, quien es una autoridad en el mundo del fútbol para hablar sobre los jueces principales en el terreno de juego.
Por ese motivo, en entrevista a ‘El Comercio’, Javier Castrilli analizó el juego de Neymar ante los árbitros, más allá de sus rivales en otras selecciones. Ahí mismo el ex árbitro disparó con todo contra el crack brasileño, debido a su comportamiento, el cual busca condicionar a cualquiera que esté a su alrededor.
“Neymar es una persona muy manipuladora. Obviamente busca influenciar su capacidad técnica y su popularidad. Seguramente debió encontrar una negativa de Tobar por dejarse manipular y tomó como que le contestó de forma arrogante, soberbia. Acá uno tiene que remitirse a los hechos objetivos que contundentemente han perjudicado a Perú”.
Continuando en un punto importante, sus constantes simulaciones: “Su problema es la simulación. El árbitro no tiene la televisión que tenemos nosotros, pero al darnos cuenta por la velocidad de los recorridos de las piernas, la posición de los cuerpos, si realmente alcanzar a tocar o no a un jugador. Ante Perú, en dos o tres oportunidades, observamos que, sin haber sido rozado, Neymar simulaba espectacularmente bien. Su articulación de sus movimientos adquiere una apariencia tan refinada que en el propio lugar de los hechos dan impresión de que son faltas. Después, cuando uno lo ve en televisión, se da cuenta que no hubo nada. El VAR no puede intervenir en faltas que son fuera del área, donde no hubo ningún penal, expulsión o equivocación de identidad, solo puede operar en el resto de la mitad de la cancha o cerca del área. Podemos observar que Neymar simula y los árbitros caen víctimas de su simulación”.
Sobre Tobar se mantuvo en el borde del respeto, y no intentó compararlo con ningún otro referí polémico: “Acá hay que tomar distancias y no generalizar, no se puede meter a todos en la misma bolsa. Tobar no ha demostrado fallos calamitosos, escandalosos, el rendimiento no ha sido malo. Lamentablemente ocurrió esta jugada que ha perjudicado a Perú, pero el responsable absoluto es el VAR. Precisamente a Tobar lo está eximiendo al cobrar saque de arco. Estamos en presencia de una limitación humana insalvable. Precisamente el VAR está creado para este tipo de errores, que son imposibles de evitar debido a las limitaciones humanas. La responsabilidad cae en la cabeza del árbitro VAR”.
Sobre el VAR, como broche de oro tiene un concepto muy claro Javier Castrilli: “Está cada vez peor. No avanza. Uno lo compara con otras latitudes, el funcionamiento del VAR en Europa, por ejemplo, es una diferencia catastrófica con el VAR sudamericano. No es garantía para nada. Cada vez se ven más vulnerados por el incorrecto funcionamiento del VAR”. Y un balance del arbitraje en la Copa América, es el siguiente: “Fue muy mediocre el rendimiento general, salvo excepciones”.






