Barcelona vive tiempos llenos de cambio y donde por todos los medios se busca terminar con una crisis económica sin precedentes en la ciudad condal. Desde el equipo culé celebran por estas horas las obras un Camp Nou llamado a generar ingresos como nunca para la entidad, así como las ‘nuevas’ normas de LaLiga para fichajes. Joan Laporta entra en una carrera contra el tiempo.

AS es quien desvela como desde la Comisión Delegada de LaLiga han aprobado una serie de modificaciones en relación a la compraventa de jugadores y un límite salarial que tenía a clubes como Barcelona haciendo cuentas de más para poder inscribir jugadores y fichajes. Lo vivido en el pasado verano en relación a la reducción de sueldos y las salidas de futbolistas como Antonio Griezmann o Lionel Messi empieza a quedarse atrás.

Eso sí, las medidas que ahora suponen un salvavidas para Barcelona solo estarán presentes en el presente mercado de fichajes. Joan Laporta y su equipo de trabajo tendrán que mover ficha como nunca y aprovechar un escenario que no complique cada operación que rodea al equipo culé. La famosa regla del 1/4 llega de momento a su fin.

Meses llenos de trabajos

Por la regla del 1/4 nos referimos a ese contexto donde un club que supere el límite salarial marcado por LaLiga solo podrá invertir en nuevos jugadores una cuarta parte de lo que reciba por vender a sus futbolistas. Dicha medida fue la principal culpable de que en el pasado mercado de fichajes Barcelona solo pudiese incorporar futbolistas con libertad de contrato. Sergio Agüero, Memphis Depay o Eric Garcia, los mejores ejemplos para entender una situación que no se verá en esa magnitud en los próximos meses por Barcelona.

Ahora LaLiga dejará invertir un 33% de los ingresos por venta de jugadores y si bien desde el equipo culé trabajan en operaciones a coste cero como las de Frank Kessie o Andreas Christensen, la realidad es que Laporta y compañía tendrán mayor margen de acción en un mercado donde no olvidemos pueden salir hasta 12 jugadores del Camp Nou. A mover ficha.