Europa arde con las Eliminatorias UEFA más apretadas de los últimos años. A solo dos jornadas para que el camino a Qatar 2022 termine y solo con selecciones como Dinamarca o Alemania matemáticamente dentro, varias potencias y selecciones mundialistas se agarran la cabeza para lo que viene el próximo mes de noviembre. Nadie les garantiza a día de hoy que hagan parte de los seleccionados que viajarán en representación del viejo continente a Oriente Medio.

Si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos que nombraremos a continuación tendrán como mínimo asegurada la segunda plaza de su grupo, es justamente esa clasificación al repechaje lo que preocupa en sus federaciones. El fantasma de la eliminación de Italia a manos de Suecia para Rusia 2018 sigue más vivo que nunca y algunas potencias, podrían dar sus primeros pasos a una situación similar entre el 11 y el 14 de noviembre.

Los que se juegan la vida en 30 días

Si bien es cierto que tiene un partido menos y que la victoria de anoche le da algo de respiro, la Portugal de Cristiano Ronaldo deberá todavía luchar por la primera plaza de una zona donde Serbia es líder ahora mismo. Con 16 puntos, los lusos tendrán que ganar en Irlanda si es que no quieren verse obligados a derrotar a Vlahovic y compañía en Lisboa por la última jornada. Un paso en falso mandaría a CR7 al repechaje.

El triunfo de Suecia anoche frente a Grecia explotó un grupo B donde España se encuentra segundo antes de viajar a Grecia y recibir a los nórdicos en la península. Si vencen en Georgia, los del norte de Europa solo tendrán que sacar un empate ante La Roja para mandarla a una repesca donde como vemos, puede haber duelos entre potencias.

Italia y Suiza comandan su zona con 14 puntos y se verán las caras en el Olímpico el próximo 12 de noviembre. La campeona de Europa no puede permitirse ningún error ante los centroeuropeos previo a viajar a Irlanda del Norte mientras sus rivales en el camino a Qatar hacen de locales ante Bulgaria.

El grupo G en donde las cosas están más apretadas. Holanda con 19 puntos, Noruega con 17 y Turquía con 15 son las mundialistas que con dos jornadas con delante pueden hacer que explote todo. A los tres les quedan dos jornadas y el choque en la última fecha entre los dos primeros puede llevar a los otomanos a dar la sorpresa.

La subcampeona del mundo también está en problemas, pues solo cuenta con 180 minutos para mandar a Rusia al repechaje y evitar jugársela ante otro grande. Eso sí, Modric y sus soldados tendrán una chance de oro en Zagreb cuando cierren la Eliminatoria ante quienes fueran la casa del último Mundial.

Por último y como es sorprendentemente tendencia, la Polonia de Robert Lewandowski también se jugará la vida en noviembre. Aunque podría superar a Inglaterra en el primer puesto, la amenaza de los albanos es cada vez más una realidad, por lo que no ganarle a Hungría y Andorra podría sacar al delantero del Bayern de Qatar 2022.