Desde que fichase por PSG en verano del 2021 que el mundo del fútbol mira de reojo hacía el Parque de Los Príncipes, donde cruzan los dedos ante lo que puede ser un hecho histórico. Los tribunales europeos estudian el fichaje de Lionel Messi por el conjunto galo de cara a lo que puede ser una medida sin precedentes para el mercado. ¿De qué se trata?
Comienza el juicio en la Audiencia de la Gran Sala de la Unión Europea. La denuncia que se interpuso contra Paris Saint Germain por el arribo de Lionel Messi y el Fair Play Financiero fue admitida y desde hoy empezarán a tomarse decisiones en Bruselas. Tanto LaLiga como la peña del Barcelona que empezase la causa espera que todo llegue a buen puerto y que se haga justicia de cara a los próximos años.
ver también
Benzema y Putellas, con el mundo a sus pies: "Justicia de Oro"
“Los socios del FC Barcelona se felicitan de la decisión del Tribunal de organizar una audiencia pública y esperan una decisión firme que defienda los intereses de los aficionados y ponga fin a la instrumentalización sistemática del fútbol profesional”, indica el abogado Juan Branco, principal representante de los demandantes en Bruselas.
Lionel Messi y Nasser Al Khelaifi: Getty
¿Por qué puede ser histórico?
Para entender esta historia hay que devolverse hasta mediados del 2020, donde la pandemia arrasó económicamente la Ligue 1 y por ende se dieron lugar a una serie de medidas de cara a proteger las finanzas de los clubes que no gustaron en el resto de las ligas. La primera división gala se quedó sin Fair Play Financiero hasta el 2023, hecho no menor viendo el margen de acción que le quedaba al PSG para contratar a Messi sin hacer cuentas y para pagar todos lo fichajes realizados hasta aquí.
Los socios del Barcelona no piden el regreso del argentino, más si una medida que puede ser histórica. Se solicita, tal y como desvelan desde MARCA que todas y cada una de las grandes ligas europeas tengan que regirse bajo el mismo sistema de Fair Play Financiero y no que puedan negociar este con los entes que dirigen el torneo.
En caso de que la justicia diese la razón a los demandantes, clubes como PSG verían tremendamente recortado su margen de acción en el mercado de fichajes gracias a no poder justificar los millonarios ingresos que reciben desde Qatar y que no encajarían con lo que invierten el mercado. Un fútbol europeo regido bajo el mismo sistema de Fair Play Financiero a nivel nacional, el histórico cambio que puede venirse en Bruselas gracias al fichaje de Lionel Andrés Messi.