Los estadounidenses celebran su Independence Day este 4 de julio con todo tipo de eventos, desfiles y festejos en las calles de EE.UU. y la Gran Manzana, para luego terminar con una gran explosión de fuegos artificiales en todo el país.

En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este suceso que marcó historia en las distintas indepencias de varias colonias controladas por imperios europeos, destancando la inpendencia de México, Perú, Venezuela y demás naciones latinoamericanas.

Qué pasó el 4 de julio de 1776 en Estados Unidos

El 4 de julio de 1776 fue la fecha escogida por el Congreso de Estados Unidos para aprobar la Declaración de Independencia. En su momento,Thomas Jefferson fue uno de los autores que escribió la declaración como "una explicación formal" de las razones por la cual el nuevo congreso estadounidense habría votado el 2 de julio para declarar la independencia de las 13 colonias del imperio británico tras un año que se inició la Guerra de la Revolución de Estados Unidos. Esta declaración fuero impreso a gran escala en el formato volaten que fue distribuido  a toda la población, ya luego fueron reimpresas en su totalidad o fragmentos por medio de los periódicos de ese entonces. 

Cuáles fueron las razones por las cuales Estados Unidos se independizó

Las principales causas de la Independencia de los Estados Unidos son:

La decisión de la corona británica de no ocupar los territorios ganados por los colonos estadounidenses durante la guerra de los 7 años que se dió entre el 1756 al 1753, quienes lograron arrebatar territorios controlados por Francia en Canadá y la Luisiana. 

Impuestos a las importaciones de diversos productos para que los colonos de las 13 colonias.

La masacre de Boston dado en el año 1770 donde las tropas británicas se asesinó a los colonos que exigían la eliminación de los nuevos impuestos.

El cierre del puerto de Boston y la prohibición del derecho de reunión en 1773 tras el incidente del del cargamento de té que fue lanzado al mar de varios barcos que pertenecían a la compañía que tenía el monopolio de traslado de té a territorios británicos.

Cuándo fue proclamada la independencia de los Estados Unidos

La Independencia de los Estados Unidos fue proclamada del 4 de julio de 1776 del control del Imperio Británico a manos del Jorge III del Reino Unido ), quien fue rey de Gran Bretaña e Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte en el 29 de enero de 1820.

En esa época, el territorio de EE. UU. abarcaba un reducido territorio que abarca desde la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, donde se estableción las 13 colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Quién redacto la Declaracion de la Independencia de los Estados Unidos

Thomas Jefferson fue quien redactó el primer borrador de la Declaración de Independencia, pero luego fue escrito por el mismo congreso dado que necesitaban estar unidos para lograr su cometido. En este documento también se resalta:

El derecho a derrocar al gobierno que no considera a los colonos como ciudadanos dentro del congreso inglés pero implementando impuestos que afectaban seriamente a la economía de la población de las 13 colonias.

El derecho a la justicia.

La libertad como un derecho natural e inalienable.

La independencia, con un gobierno derivado de la voluntad de los individuos.

Declaración de Independencia de EE.UU.

Este documento fue la primera versión impresa de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que Richard Henry Lee de Virginia presentó en una resolución instando al Congreso el 7 de junio de 1776 en el Filadelfia. El 11 de junio del mismo año, fueron elegidos Thomas Jefferson, John Adams, Benjamín Franklin, Roger Sherman, y Robert R. Livingston como miembros del comité encargado de redactar una declaración de independencia. 

Dicho documento fue leído en el Congreso el 28 de junio y el 4 de julio el Congreso aprobó la Declaración de Independencia, cuyo contenido estableció las quejas y reclamos de las 13 colonias contra el Imperio Británico y el fundamento por la cual manifestaban su independencia.

Top películas sobre la Independencia de los Estados Unidos

‘El Patriota’ (2000)

Abriendo este listado esta "El Patriota", una película ambientada en Carolina del Sur en 1776 nos relata la historia del oficial militar Benjamin Martin que es obligado a pelear en la Revolución de las Trece Colonias contra el ejército inglés tras la amenaza que cae para su familia. Actúan Mel Gibson, Heath Ledger y Jason Isaacs.

‘Nacido el 4 de julio’ (1989)

Una película más actual es ‘Nacido el 4 de julio’ donde nos presenta a Ron Kovic, veterano de Vietnam, quien busca vivir pese a los horrores que vivió durante la guerra como en su vida civil dado que el trato de la sociedad no era lo que esperaba. Este filme, dirigido por Oliver Stone, obtuvo dos premios Oscar y fue protagonizada por Tom Cruise.

‘Día de la Independencia’ (1996)

Hace poco sacó su segunda parte y esta película, si bien no es histórica o hace referencia a la fecha festiva, sino se enfoca a cómo Estados Unidos se defiende y contrataca al ataque inesperado de los alienígenas. Parte del equipo es liderado por Will Smith, se juntan para luchar contra invasores extraterrestres que amenazan con destruir a la raza humana. Fue dirigida por Roland Emmerich y producido por Dean Devlin, Roland Emmerich y Harald Kloser.

‘Tiburón’ (1975)

El director Steven Spielgberg utilizó las celebraciones del Día de la Independencia para iniciar una de sus películas más famosos donde un tiburón es la amenaza más grande en la localidad ficticia de Amity Island.