Empieza la fase de playoff de la UEFA Champions League con Real Madrid y Manchester City como grandes protagonistas de la jornada. Un encuentro que a lo largo de los últimos tres años ha incluido al posterior ganador de la competición. Pero también es un choque en el cual no solamente hay un lugar en los octavos de final en juego. Más de 100 millones de euros entrarán en disputa desde esta noche en el Etihad Stadium y cuando los conjuntos de Carlo Ancelotti y Pep Guardiola midan fuerzas en el Reino Unido. La vuelta en el Santiago Bernabéu queda pactada para el 19 de febrero.
2025 ha supuesto una revolución en cuanto a la Champions se refiere. No solamente el formato se ha modificado en pro de contar con más partidos de primer nivel sino para incluso potenciar las economías de todos los participantes del certamen. Recordemos que a lo largo de los últimos años cada conjunto clasificado a la Copa de Europa recibía un total de 15 millones de euros por parte de la UEFA. En este año la ecuación ha quedado en 19 con cada victoria pasando de los 2,1 al 2,8 millones de euros. Real Madrid y Manchester City se juegan mucho metal a partir de esta noche
¿Cuánto se lleva cada equipo por pasar de ronda? 11 del playoff a octavos, 12 de octavos a cuartos, 15 para semifinales, 20 por pisar la final y 25 respectivamente para quien sea campeón. Toda esta suma de números nos deja en un total de 111 millones para el equipo que pueda consagrarse como campeón de la edición del 2025 allá por finales de la primavera y en un estadio del Allianz Arena de Múnich que después del 2012 vuelve a quedar como gran centro de la fiesta europea. Manchester City viene de gastarse cerca de 200 millones de euros en el mercado de fichajes de invierno. Real Madrid ya piensa en un verano donde la inversión volverá a ser gigante. Pasar de eliminatoria no solamente supone gloria deportiva.
Teniendo en cuenta cómo hablamos de los dos últimos campeones del certamen tampoco podemos obviar lo que significaría jugar la Supercopa de Europa en términos económicos. A lo largo de los últimos años UEFA dejó los premios en 3.5 y 4.5 millones de euros para los participantes del certamen donde se reúnen a los dirigentes vencedores de la Champions y Europa League. Para agosto del 2025 la ecuación crecerá a los cuatro 4 y 5 millones de manera respectiva.
La nueva Champions prometía emoción y esta ha cumplido de momento. Las sumas generales de los principales portales de información en el viejo continente hablan incluso de que cualquier campeón de la vigente edición se podría embolsar un total de 200 millones de euros teniendo en cuenta los premios por victoria e igualmente las diferentes taquillas que tendrán hasta la definición en Múnich. Real Madrid y Manchester City empiezan en la presente jornada un camino rumbo a la capital de Baviera donde no solamente lo deportivo está en juego. La Copa de Europa más rica de la historia del fútbol pasa por el Etihad de Santiago Bernabéu.
Guardiola espera al mejor Real Madrid
“Es imposible controlar durante los dos partidos a jugadores como Mbappé, Vinicius y Rodrygo. Todos son excepcionales. Tenemos que reducir su influencia todo lo posible. Tenemos que tener la habilidad de frenarles teniendo el balón e impedir que corran. Tenemos que tener clara la forma de jugar y tenemos que leer el partido. Sabemos que pasará pero intentaremos imponer con nuestro juego. Debemos ser listos para sacar un buen resultado para el Bernabéu”, analizaba Guardiola alrededor del ataque del Real Madrid y por supuesto sobre las bajas que tendrá Carlo Ancelotti sobre el césped.
Infernal febrero para Manchester City
Los dirigidos por Guardiola viven sus semanas de mayor competencia en lo que vamos de temporada. Cayeron derrotados y goleados frente al Arsenal en Londres. Luego llegó una victoria frente a Leyton Orient por la FA Cup que dio algo de aire. Hoy empieza una eliminatoria frente a Real Madrid. Pero ojo que esta se suma a compromisos en Premier League de la talla de Newcastle, Liverpool y Tottenham como visitante. Para muchos hablamos del mes más complicado de Pep desde que este desembarcase en las islas británicas.
