La UEFA ya tiene claro en donde se disputarán las finales de la actual y de la siguiente edición de la Champions League. El próximo 31 de mayo se llevará a cabo en el Allianz Arena de Munich, Alemania, en tanto que en 2026 -más precisamente el 30 de mayo- el escenario será el Puskás Aréna de Budapest, Hungría.
Y en cuanto a la del 2027, en un primer momento el estadio señalado por la entidad era el Giuseppe Meazza de San Siro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Milán no pudo asegurar que para mediados de ese año el mítico recinto siga en pie o, cuanto menos, pueda presentarse en condiciones, a causa de la disputa que mantienen desde hace largos meses tanto con el Inter como con el AC Milan, quienes ya avanzan con diferentes proyectos para el sueño de la casa propia.
Ante esta situación, el Estadio Metropolitano de Madrid -que albergó la Final de la Champions League 2019 que disputaron Liverpool y Tottenham Hotspur- y el Olímpico de Bakú de Azerbaiyán, ya se propusieron a la UEFA como las alternativas para la definición de la edición número 72 de la Liga de Campeones de Europa.
Hasta ahí, todo bajo las elecciones habituales. Sin embargo, Aleksander Ceferín estaría dispuesto a dar un batacazo para la temporada 2027/2028. Conforme al diario Marca, el presidente del organismo que regula el fútbol del Viejo Continente tiene pensado, seriamente, que la Final de la Champions League en 2028 se juegue fuera de Europa.
La idea con este plan es puramente comercial. Abrir nuevos mercados y potenciar el interés de la competencia y del fútbol europeo en general en el resto del planeta. Los candidatos, dentro de esta moción, son Estados Unidos, Asia Oriental y Medio Oriente. Asimismo, no se descarta que se aplique lo mismo con la Europa League.
Salir de Europa, un plan que crece también en las federaciones
Tanto España como Italia ya salieron de Europa para jugar sus competiciones. Lo hacen con las Supercopas de sus respectivos países, las cuales desde hace algunas temporadas se disputan en Arabia Saudí. Ese mismo camino quiere tomar LaLiga, que daría su puntapié en esta modalidad con el Barcelona vs. Atlético de Madrid pautado para el 22 de diciembre, que contaría con el Hard Rock Stadium de Miami como escenario.
Sudamérica tiene su antecedente por causas de fuerza mayor
El último caso de una definición de competencia continental en otra latitud data del 2018, cuando Boca y River se mudaron al Estadio Santiago Bernabéu para definir la Copa Libertadores de América. Los incidentes en el Estadio Monumental, de alguna forma, condujeron a que el espectáculo saliera de Argentina y de la región que regula Conmebol.