Ayer finalizó la jornada 15 del torneo Apertura 2019 de la Liga MX y dejó resultados muy interesantes de cara a la Fiesta Grande. Además, los cuatro grandes corren el serio riesgo de quedarse afuera.
Necaxa (28 puntos), Querétaro (27) y Santos Laguna (27) tienen un pie y medio metido en la Liguilla. En los últimos 10 torneos, ningún equipo se quedó afuera de la gran definición teniendo un piso de 27 unidades.
Otro que está muy bien encaminado pero todavía no tiene nada asegurado es León (26). El equipo liderado por José Juan Macíasdeberá sumar, mínimo, una victoria para calificar. Luego, será un gran candidato en la lucha por el título.
América (25) y Tigres (24) están en la misma línea. Con conseguir una victoria y algún empate, se meterán en la Fiesta Grande y, por supuesto, que todas las carencias que mostraron quedarán atrás y serán dos enormes aspirantes a levantar la copa.
Ya más abajo y mucho másapretados, aparecen Atlas (21), Tijuana (21), Morelia (20), Pachuca (18) y Pumas (18). Xolos es, a día de hoy, el octavo en la tabla de posiciones y el último en calificar. Entre estos equipos puede pasar cualquier cosa: hasta los Tuzosy los Universitarios pueden dar la sorpresa y dar el presente en la Liguilla ante todo pronóstico.
Un poco más relegados y con menos chances, encontramos a Cruz Azul (17), Monterrey (17), San Luis (17), Toluca (16) y Chivas (16). Aquí hay que prestar mucha atención. Si bien parecen estar alejados, si alguno de estos equipos gana sus 4 partidos, cosa que no es imposible, se clasificará a la siguiente fase del Campeonato.
El más complicado de los recién mencionados es La Máquina, que solo tiene tres encuentros por disputar. Sin embargo, de sacar los 9 puntos se meterán a la gran definición.
Por su parte, FC Juárez (14) y Puebla (13) dependen de un verdadero milagro: conseguir los 12 puntos en juego y esperar que una serie de resultados se den a su favor. Veracruz (4) es el único eliminado.