Resta poco tiempo para que comience la Copa Oro 2023, certamen que tendrá su inicio el 16 de junio con finalización para el 16 de julio, solo que el inicio implica la disputa de un preliminar para conocer qué tres conjuntos completarán los 16 participantes. Estados Unidos es el campeón defensor y sede organizadora del mismo, sabiendo que su Grupo A tenía a Jamaica y Nicaragua además de un vencedor de la fase previa.

Sin embargo, se conoció una noticia inesperada a muy pocos días de que la competición tenga su disputa. Los “Pinoleros” fueron excluidos de la competición en un giro impensado sabiendo que su debut iba a ser el domingo 25 de junio, en el duelo contra quien resulte vencedor de la llave preliminar que involucra a Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y Sint Maarten.

Recordemos que la Selección de Nicaragua tiene como director técnico al chileno Marco Antonio Figueroa, hombre que no solamente lo había reinsertado en la disputa de la Copa Oro, sino también que fueron campeones en la Liga B de la Concacaf Nations League, permitiendo el ascenso a la máxima división de la competición.

¿Por qué Nicaragua fue EXPULSADA de la Copa Oro 2023?

Nicaragua fue expulsada de la Copa Oro 2023 por la Concacaf por alineación indebida de un jugador durante ocho partidos . Los mismos ocurrieron en la Liga de Naciones 2021-22 y hasta uno de la 2022-23 , certamen que otorgaba la plaza de clasificación a esta competición. Si bien la Federación Nicaragüense de Fútbol apeló inmediatamente la medida, la sanción de expulsión contó con el descenso nuevamente a la Liga B .

¿Quién reemplazará a Nicaragua en la Copa Oro 2023?

Trinidad y Tobago reemplazará a Nicaragua para la Copa Oro 2023 automáticamente tras la exclusión de los Pinoleros. ¿Por qué? Por ser el país mejor rankeado en Concacaf entre todos los que afrontan la fase preliminar. Esto significa que Antigua y Barbuda ocupará su lugar en el partido a disputar contra Guadalupe, cuyo ganador medirá fuerzas contra el vencedor de Guyana y Granada para ocupar el Grupo D.