Tras un período de notable inestabilidad en la Confederación Brasileña de Fútbol, la organización encontró un nuevo rumbo. Samir Xaud, un dirigente de apenas 41 años, se convirtió en el nuevo presidente de la CBF, luego de que el exmandamás Ednaldo Rodrigues, destituido por presuntas falsificaciones administrativas, retirara su petición para retomar el cargo.
Ednaldo Rodrigues comunicó su decisión al Tribunal Supremo de Brasil, argumentando estar “comprometido por el profundo deseo de restaurar la paz en el fútbol” y querer “la serenidad de su propia vida familiar”. También denunció ser objeto de “insinuaciones injustas, malintencionadas y criminales, orquestadas y coordinadas por diversos grupos” y “oligarquías”.
La convocatoria a elecciones para la presidencia de la CBF, en medio de lo que será el inicio del ciclo de Carlo Ancelotti al frente de la Selección de Brasil (oficialmente será el próximo 5 de junio contra Ecuador en Guayquil por las Eliminatorias), surgió a raíz de una intervención judicial, y Samir Xaud se presentó como el único postulante, lo que asegura su proclamación sin competencia.
La elección de Xaud, quien también presidirá la Federación de Fútbol de Roraima (la cual fue liderada por su padre, Zeca Xaud, durante 40 años), sorprendió a muchos dada la escasa relevancia deportiva de esa región a nivel nacional. Sin embargo, su capacidad para tejer alianzas y su trayectoria familiar fueron factores clave para consolidar su candidatura.
El apoyo de los clubes para la presidencia de Samir Xaud
O Globo detalló que Samir Xaud, el presidente electo de la Federación de Roraima y quien tomará las riendas de la CBF, cuenta con el apoyo formal de: Vasco de Gama, Botafogo, Palmeiras, Gremio, Remo, Paysandú, Amazonas, CRB, Volta Redonda y Criciúma.
Las primeras palabras de Xaud como presidente de la CBF
“Para mí, el fútbol no es solo el balón. Es una herramienta de dignidad, de futuro, de pertenencia. Por encima de todo, la CBF necesita estabilidad para trabajar en lo que más importa: el desarrollo del fútbol brasileño. Vamos a tratar cuestiones que ya son urgentes, como la profesionalización del arbitraje, el desarrollo del fútbol femenino, un enfoque equitativo para todas las regiones del país y la gestión de personas dentro de la CBF“, afirmó Samir Xaud.
