La Europa League ya tiene definidos sus cruces de semifinales, el campeón, Sevilla, va ante Fiorentina y Napoli juega con la sorpresa, Dnipro.

La capital de Polonia ha pasado por varias manos a lo largo de la historia. Fue integrada al Reino de prusia a finales de 1700, luego ocupada por Napoleón en 1800 y en 1830 pasó a ser parte de Rusia. Por Alemania en la Primera Guerra Mundial y también en la Segunda.

Las semis se juegan el 7 y 14 de mayo.

Hoy son los españoles, los italianos y los ucranianos que aspiran poseerla, al menos por un día. El 27 de mayo esperará a los dos más fuertes para batirse en el Estadio Nacional de Varsovia.

Pero antes, la escala será dura. Mortal para dos de los aspirantes. El 7 de mayo y 14 del mismo mes, Napoli vs Dnipro Dnipropetrovsk y Sevilla vs Fiorentina, se medirán en encuentros de ida y vuelta. Los cruces:

Napoli vs Dnipro

Maradona supo llevar a este humilde equipo a lo más alto del continente. En 1989 le dio esta copa que no era ni soñada por los napolitanos entonces. Hoy se permiten volver a aspirar alto, con un equipo competitivo que cuenta con Higuaín y Zapata, talento latino, y otros valores como Hamsik o Mertens.

Por su parte, el Dnipro ucraniano vive un idilio. Club nacido como adjunto a una planta metalúrgica, hoy busca ser noticia, por encima de Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk, que siempre lo mantuvieron en la sombras. Sin títulos locales, hace un par de años se viene destacando, especialmente gracias a su figura, Yevhen Konoplianka, un crack que ha rechazado ofertas de varios equipos importantes para quedarse un poco más en su amado club.

Sevilla vs Fiorentina

Qué decir del campeón. Un equipo copero si los hay, que sabe defender y atacar en los momentos precisos. Jugó mal en Rusia ante el Zenit, pero un gol sobre el final de Gameiro le dio la clasificación. Como sucedió en 2006 y 2007, las otras conquistas sevillanas. El equipo andaluz se puede convertir en el máximo ganador de la historia si se consagra en Varsovia. Bacca, el prometedor Vitolo y Banega son algunas de sus estrellas.

Fiorentina es el otro equipo que nunca pudo celebrar este título. Se quedó en la puerta cuando perdió la final del 90 ante Juventus. Comandados por Montella, cuentan con un equipo vertical e interesante para mirar. El juego de David Pizarro, Juan Manuel Vargas y Matías Fernández le da un toque latino. Pero la llegada de Mohamed Salah desde Chelsea ha sido fundamental, el egipcio es la carta de gol del conjunto violeta.

Las luces van a estar en la Champions, pero a la Europa League le sobra atractivo.