La UEFA ha comunicado hace minutos que abre formalmente un expediente al delantero austriaco Marko Arnautovic producto del gesto utilizado por el futbolista para celebrar su tanto en la Eurocopa ante Macedonia del Norte 48 horas atrás. El ente estudiará si el punta debe ser sancionado por racismo.
Minuto 88 del Austria vs. Macedonia del Norte en la Eurocopa. Marko Arnautovic deja atrás al portero rival y marca el tercer tanto de su equipo para liquidar el encuentro. Rápidamente, realiza un curioso gesto con su mano derecha al mismo tiempo que grita de frente a los europeos del este. Sin que nadie entienda mucho, David Alaba intenta calmarle agarrando su cara para que vuelva en sí. Los minutos pasan y desde el país debutante en la Euro empiezan a denunciar una celebración racista.
Concretamente, acusan a Arnautovic de realizar un gesto nacionalista serbio sobre los jugadores de ascendencia albanesa de Macedonia del Norte. Un hecho que se entiende teniendo en cuenta la dura división ideológica y política que vive el este de Europa desde la disolución de Yugoslavia y que ya pudo verse en el Mundial de Rusia 2018 con la famosa ‘águila’ de Shaquiri y Xhaka ante Serbia.
El delantero explicó lo ocurrido antes de ser notificado por UEFA: “Ayer hubo algunos intercambios acalorados en la emoción, por los que me gustaría pedir disculpas, especialmente a mis amigos de Macedonia del Norte y Albania. Quiero dejar clara una cosa: ¡no soy racista! Tengo amigos en casi todos los países y defiendo la diversidad. Todos los que me conocen lo saben”.
Desde Macedonia del Norte han pedido el máximo castigo posible para el número 7 de Austria, quien bajo los estatutos de UEFA se enfrenta a desde una sanción por una fecha, hasta el poder ser expulsado del torneo. Los problemas del este del viejo continente, más que vivos en la Euro.